Descripción:
Se proponen los siguientes ejes temáticos:
a. Hermenéutica y fenomenología de la experiencia religiosa en las sociedades del Cercano Oriente antiguo: Mito, rito y religiosidad.
b. Problemas del espacio en las sociedades del Cercano Oriente antiguo: Estudios de la territorialidad, la configuración del espacio y el paisaje. Estudios arquitectónicos. Utilización y validez de modelos arqueológicos.
c. El impacto y la influencia del pensamiento oriental en la filosofía occidental antigua, moderna y contemporánea: Aspectos existenciales, temporales, gnoseológicos, metafísicos.
d. El problema estético: La importancia de las imágenes en las fuentes del Cercano Oriente antiguo. El abordaje de las artes plásticas y la música en el Cercano Oriente antiguo.
e. Abordajes lingüísticos: Estudios de las lenguas del Cercano Oriente antiguo.
Fecha límite de envío de resúmenes: 1º de agosto de 2011.
La aceptación de los resúmenes se notificará el 15 de agosto de 2011.
Las ponencias completas se reciben hasta el 20 de septiembre de 2011. La extensión máxima de las ponencias será de 10 páginas, incluyendo gráficos, ilustraciones y bibliografía.
La inscripción de los expositores deberá ser remitida a la dirección de correo electrónico: jijicoa@gmail.com
Información adicional:
Comisión organizadora:Rodrigo Cabrera PertusattiRodrigo Núñez BascuñánEstas jornadas surgen como una necesidad académica por parte de un grupo de estudiantes de las carreras de Historia, Ciencias Antropológicas y Filosofía interesados en la investigación de algunas temáticas específicas de las sociedades próximo-orientales poco frecuentadas en el ámbito de nuestra facultad. Si bien los abordajes estructurales, económicos, demográficos y otros tipos de enfoques sociales fueron y siguen siendo de importancia relevante para comprender el devenir histórico de las sociedades próximo-orientales, el interés de estas jornadas se centra en los problemas existenciales y del mundo circundante, que dotaron de sentido a la experiencia de aquellos hombres. Como marcara Mircea Eliade "resulta difícil [...] imaginar cómo podría haberse manifestado la conciencia sin conferir una significación a los impulsos y a las experiencias del hombre. La conciencia de un mundo real y significativo está íntimamente ligada aldescubrimiento de lo sagrado". (La nostalgie des Origines, 1969: 7s).