«Géneros discursivos y prácticas de alfabetización en la formación de profesores e investigadores».
Con este simposio se busca promover el debate sobre cuestiones relativas a la interfaz entre los conceptos de géneros discursivos, alfabetizaciones académicas y producción de conocimiento. Serán el foco del simposio las prácticas discursivas escritas de investigadores y docentes en formación vinculadas con la construcción de su identidad, la autoría, la publicación, y las conexiones entre lectura, producción textual y aprendizaje académico. Entendiendo a los géneros discursivos como prácticas sociales en las cuales los textos, y la lectura y la escritura, adquieren formas y usos particulares, se esperan trabajos que analicen estas prácticas en la formación de docentes y de investigadores, en diversas disciplinas o áreas del conocimiento. Interesa favorecer la presentación de comunicaciones que examinen algunos de los siguientes aspectos involucrados en la alfabetización académica propia de la formación de profesores y de investigadores: a) dispositivos de enseñanza que incluyen o toman por objeto la lectura o la escritura en estos contextos, b) desarrollos identitarios de los estudiantes (investigadores y docentes en formación) requeridos para participar en los géneros discursivos de estas esferas de actividad, c) desafíos y oportunidades que plantean la publicación y la autoría, d) relaciones entre lectura y escritura en el aprendizaje académico de investigadores y docentes en formación.Comisión organizadora:Maria do Socorro Oliveira (DELET/PPgEL-UFRN/BR)Orlando Vian Jr. ( DLLEM/PPgEL-UFRN/BR)Maria das Graças Rodrigues (DELET/PPgEL-UFRN/BR)Los interesados en participar como expositores en este Simposio deben remitir sus resúmenes a las organizadoras antes del 16 de enero de 2011, a las siguientes direcciones: mottaroth@gmail.com y paucarlino@gmail.com.