Gamificación y enseñanza de ELE: claves para el desarrollo de experiencias docentes gamificadas

Descripción:
La Universidad Nebrija y el Instituto Cervantes celebran este curso en línea del 4 de noviembre al 7 de diciembre de 2019. El plazo para inscribirse finaliza el 28 de octubre de 2019.

Se abordará la gamificación (o ludificación) como estrategia metodológica en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras y cómo se construyen unidades didácticas gamificadas. Para este cometido, se ofrecerán, en primer lugar, las bases teóricas a partir de las cuales se construye esta estrategia metodológica para, posteriormente, ofrecer la oportunidad de proyectar una experiencia práctica gamificada para llevar al aula.

Objetivos:
- Identificar los aspectos de la gamificación como estrategia metodológica
- Establecer las diferencias entre gamificación, juego serio, y el aprendizaje basado en juegos
- Valorar los elementos propios de la gamificación en la construcción de intervenciones didácticas en el aula de lenguas extranjeras
- Analizar prácticas docentes gamificadas en función de sus componentes
- Diseñar intervenciones didácticas gamificadas para el desarrollo de la motivación en el aula de ELE

Contenidos, autores y tutores:

Autores de los materiales: Joan Tomàs Pujolà y Jaume Batlle Rodríguez
Tutores de los módulos: Joan Tomàs Pujolà (formador de profesores de ELE; especialista en gamificación) y Jaume Batlle Rodríguez (formador de profesores de ELE; especialista en gamificación)

Módulo I. Introducción a la gamificación
Módulo II. Los elementos de la gamificación
Módulo III. Recursos didácticos para la gamificación (este módulo es transversal, ya que se irán introduciendo a lo largo de los otros módulos)
Módulo IV. Análisis de intervenciones didácticas gamificadas
Módulo V. Diseño de intervenciones didácticas gamificadas
 
Correo electrónico:
País: