Funciones y aplicación didáctica del paisaje lingüístico andaluz
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El presente estudio colectivo recoge las investigaciones más recientes en el novedoso campo sociolingüístico del paisaje lingüístico realizadas en el territorio andaluz y aplicadas a la enseñanza de la lengua española. El paisaje lingüístico lo constituyen todos los signos lingüísticos escritos en la calle, como sus nombres, los de establecimientos o instituciones, los carteles informativos o publicitarios, grafitis, señales… En suma, informaciones de todo tipo, turísticas o normativas.
El uso de estos signos como material didáctico aportan grandes beneficios al proceso de enseñanza-aprendizaje. En este volumen, se reúnen distintas propuestas enfocadas tanto a la enseñanza universitaria del español como a la didáctica del español como lengua extranjera. A su vez, este enfoque concede un papel central en el estudio lingüístico a la perspectiva histórico-social, ya que el paisaje lingüístico permite abordar el estudio de la historia de las comunidades de habla y la identidad de las personas que las integran.
María Victoria Galloso Camacho. Doctora en Lengua Española por la Universidad de Salamanca y profesora titular de Universidad de la Universidad de Huelva. Forma parte del grupo de investigación «Estudios Lingüísticos: Diacronía/Sincronía» (HUM-1029) (HUM-1029) y del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO). Líneas de investigación: semiótica social, lingüística y literaria, pragmalingüística y comunicación, identidad lingüística, lengua y género. En esas líneas, dirige diversas investigaciones en trabajos de fin de grado, trabajos de fin de máster y tesis doctorales.
Manuel Cabello Pino. Profesor contratado doctor en la Universidad de Huelva (Departamento de Filología). Desde 2015 hasta la actualidad su investigación se centra en la norma lingüística (sexismo lingüístico, glotopolítica y, más recientemente, paisaje lingüístico). Secretario de la revista científica «Del Español. Revista de Lengua Española». Coordinador del «Ciclo de conferencias Sexismo lingüístico y norma del español» y coorganizador del seminario permanente de Estudios sobre la Norma Lingüística Española. Desde 2017 he dirigido cuatro trabajos de fin de grado que versan sobre paisaje lingüístico.
María Heredia Mantis. Profesora ayudante doctora en la Universidad de Granada. Doctora en Lenguas y Culturas por la Universidad de Huelva. Su investigación se enmarca en la línea de estudios diacrónicos e históricos (formando parte del proyecto de investigación «La escritura elaborada en español de la Baja Edad Media al siglo XVII: lengua epistolar y cambio lingüístico») y, recientemente, en la línea de estudios sociolingüísticos del paisaje lingüístico en Andalucía.
El uso de estos signos como material didáctico aportan grandes beneficios al proceso de enseñanza-aprendizaje. En este volumen, se reúnen distintas propuestas enfocadas tanto a la enseñanza universitaria del español como a la didáctica del español como lengua extranjera. A su vez, este enfoque concede un papel central en el estudio lingüístico a la perspectiva histórico-social, ya que el paisaje lingüístico permite abordar el estudio de la historia de las comunidades de habla y la identidad de las personas que las integran.
María Victoria Galloso Camacho. Doctora en Lengua Española por la Universidad de Salamanca y profesora titular de Universidad de la Universidad de Huelva. Forma parte del grupo de investigación «Estudios Lingüísticos: Diacronía/Sincronía» (HUM-1029) (HUM-1029) y del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO). Líneas de investigación: semiótica social, lingüística y literaria, pragmalingüística y comunicación, identidad lingüística, lengua y género. En esas líneas, dirige diversas investigaciones en trabajos de fin de grado, trabajos de fin de máster y tesis doctorales.
Manuel Cabello Pino. Profesor contratado doctor en la Universidad de Huelva (Departamento de Filología). Desde 2015 hasta la actualidad su investigación se centra en la norma lingüística (sexismo lingüístico, glotopolítica y, más recientemente, paisaje lingüístico). Secretario de la revista científica «Del Español. Revista de Lengua Española». Coordinador del «Ciclo de conferencias Sexismo lingüístico y norma del español» y coorganizador del seminario permanente de Estudios sobre la Norma Lingüística Española. Desde 2017 he dirigido cuatro trabajos de fin de grado que versan sobre paisaje lingüístico.
María Heredia Mantis. Profesora ayudante doctora en la Universidad de Granada. Doctora en Lenguas y Culturas por la Universidad de Huelva. Su investigación se enmarca en la línea de estudios diacrónicos e históricos (formando parte del proyecto de investigación «La escritura elaborada en español de la Baja Edad Media al siglo XVII: lengua epistolar y cambio lingüístico») y, recientemente, en la línea de estudios sociolingüísticos del paisaje lingüístico en Andalucía.
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