Formes et visages de la décadence dans le roman espagnol contemporain de la fin du XXe au début du XXIe siècle
Materias de especialidad:
Descripción:
Este volumen de Xavier Escudero parte de un corpus de nueve novelas publicadas entre 1992 y 2013, `Formes et visages de la décadence dans le roman espagnol de la fin du XXe au début du XXIe siècle´(`Formas y caras de la decadencia en la novela española contemporánea de fines del siglo XX a principios del siglo XXI´) se propone analizar las manifestaciones de una decadencia en algunas novelas de Rafael Chirbes, Enrique Vila-Matas, Luis Landero, Luis Antonio de Villena, Gonzalo Hidalgo Bayal, Ray Loriga, Ricardo Menéndez Salmón y Carlos Rodríguez Herrera, tanto en las grandes categorías narratológicas (personaje, espacio, tiempo) como en la estructura o las prácticas narrativas y discursivas. La proximidad del milenio (el año 2000) y la crisis del primer decenio del siglo XXI de 2007-2008 en España favorecieron probablamente la aparición de dicha tendencia. Si este neodecadentismo reanuada con unos de los motivos propios de los del final del siglo XIX y de principios del siglo XX europeos, traduce, sobre todo, una atmósfera de época en el cruce de los siglos XX y XXI (hasta entrados los primeros decenios), una atmósfera caracterizada por el agotamiento, el aburrimiento, el cansancio pero, también, el deseo de renuevo en una sociedad occidental y, más precisamente, española, imbuida del sentimiento de desorientación, de fin o, incluso, de espera. ¿Se podrá hablar, al fin y al cabo, de una escritura o de una forma de decadencia en la prosa novelesca española contemporánea que sería el reflejo o a imagen de un mundo inestable, movedizo, 'líquido'?
Página web: https://www.shaker.eu/en/content/catalogue/index.asp?lang=en&ID=8&ISBN=978-3-8440-7166-5&search=yes
Página web: https://www.shaker.eu/en/content/catalogue/index.asp?lang=en&ID=8&ISBN=978-3-8440-7166-5&search=yes
Autor:
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico:
Página de Internet:
Ciudad:
Boulogne-sur-Mer
País: