El feminismo implícito de María Zambrano en su obra «La tumba de Antígona»
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Este trabajo de María José Ferrer Echávarri, presentado en la Universidad de Sevilla en 2018, estudia la obra 'La tumba de Antígona', de María Zambrano como práctica hermenéutica, es decir, como ejercicio de interpretación de la Antígona sofoclea. Así, estudia las categorías de análisis y las estrategias hermenéuticas de las que se sirve Zambrano para interpretar y recrear la obra de Sófocles y las pone en relación con las utilizadas por las intérpretes feministas críticas de la Biblia, quienes también se cuestionan la autoridad de los textos que analizan, especialmente con la hermenéutica desarrollada por la teóloga alemana Elisabeth Schüssler Fiorenza desde los años ochenta del pasado siglo. El marco teórico básico es la hermenéutica feminista, por lo que la investigación se realiza desde una perspectiva metodológica feminista, analizando e interpretando las herramientas hermenéuticas y las categorías seleccionadas en el contexto de la obra y en relación con otros escritos de la autora, aplicando el análisis de género y la hermenéutica feminista, incluida la teológico-feminista, y explorando las implicaciones de dichas herramientas y categorías para las mujeres y los objetivos feministas. El objetivo es visibilizar las coincidencias entre la interpretación zambraniana del mito sofocleo y la hermenéutica bíblica feminista crítica, con el fin de demostrar que 'La tumba de Antígona' es un ejercicio de hermenéutica feminista, es decir, un proceso crítico y emancipador compatible con los objetivos del feminismo, por lo que, aunque María Zambrano no se definió a sí misma como feminista, puede ser considerada como tal, al tiempo que la pionera de la metodología crítico-feminista española.
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Sevilla
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