El Bildungsroman femenino mexicano: nuevas perspectivas de la novela de formación femenina fronteriza
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Este trabajo de Yorki Junior Encalada Egúsquiza, presentado en la Universidad de Kentucky, en 2020, aborda desde la perspectiva de los estudios de género, espaciales, fronterizos y poscoloniales, la obra de escritoras como, por ejemplo, María Amparo Escandón, en `A través de cien montañas´(2006) quien cuestiona y amplía los conocimientos tradicionales de la conciencia mestiza, en el mexicano-estadounidense. Se trata de la frontera americana y del papel de las comunidades femeninas. Al hacerlo, este proyecto sostiene que las principales características del `Bildungsroman´ femenino mexicano son: la aceptación de una identidad ambigua como resultado de la superación de sentimientos de pérdida, arrepentimiento o trauma a través de la adquisición de una nueva conciencia mestiza, el tránsito por la mexicana. El hecho es que la formación de comunidades mexicanas juegan un papel clave en el florecimiento de las protagonistas. Este proyecto también argumenta que el ´MeXicana Bildungsroman´, que presentan las distintas autoras que se toman como referencia difieren significativamente entre sí debido a las distintas formaciones e historias personales de inmigración. Mientras que Escandón depende en gran medida de los espacios cerrados para representar a México-Estados Unidos., `Frontera americana´, de Reyna Grande, por ejemplo, tiene como objetivo desafiar los discursos patriarcales de género y autonomía femenina en comunidades idealizadas. Así, la autora coloca constantemente a sus protagonistas justo en la frontera y cuestiona los discursos capitalistas oficiales sobre la inmigración con una lente transnacional para humanizar la figura del inmigrante indocumentado.
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Lexington
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Kentucky