El autor y su manuscrito en la Edad Media. La Península Ibérica respecto a Occidente
Materias de especialidad:
Descripción:
Programa
-Lunes, 23 de abril: Sesión 1 - El manuscrito de autor como objeto de estudio
1.1. Definir
-Sylvie LEFÈVRE (Columbia University, New-York). Manuscrit d'auteur, texte autorisé et tradition du texte.
-Pascale BOURGAIN (École nationale des Chartes, Paris). À la recherche de caractères propres aux manuscrits d'auteur médiévaux.
-M. del Carmen ÁLVAREZ MÁRQUEZ (Universidad de Sevilla). Modus faciendi librum en la Baja Edad Media e inicios de la Moderna: los manuscritos de autor
1.2. Identificar
-Ana SUÁREZ GONZÁLEZ (Universidade de Santiago de Compostela). Los «códices de santo Martino de León»: entre la palabra y la evidencia material
-Amélie de las HÉRAS (École des hautes études hispaniques et ibériques, Casa de Velázquez, Madrid). Une « mise en ¿uvre » à deux temps ? D¿un recueil homilétique au Liber Veteris av Novi Testamenti Concordia à Saint-Isidore de Léon (fin XIIe siècle)
1.3. Editar
-Olivier DELSAUX (Université catholique de Louvain). L'édition des manuscrits auctoriaux en moyen français.
-Mathilde BARON (Université de Rouen) L'édition d'un brouillon autographe : le cas du manuscrit unique des Regum Aragonum res geste de Gonzalo García de Santa María
Martes, 24 de abril: Sesión 2 - La postura del autor: intervenciones autoriales y colaboración en la producción del escrito
2.1. Modalidades de la intervención autorial
-VincenÇ BELTRÁN (Università di Roma "La Sapienza") El autor y su manuscrito: creación, enmienda y reescritura
-Ángel ESCOBAR (Universidad de Zaragoza) Traductores y comentaristas medievales en su autógrafo: algunos ejemplos aristotélicos
-M. do Rosário BARBOSA MORUJÃO (Universidade de Coimbra) Le scriptorium de Coimbra : un essai d'étude de cas.
-Amandine MUSSOU (Université Paris IV) Évrart de Conty et l'auto-commentaire: les gloses marginales du manuscrit de Venise des Eschés amoureux.
-Marco CURSI (Università di Roma "La Sapienza") Modelli d'autore e tradizione manoscritta: Boccaccio e i più antichi copisti del Decameron.
2.2. La autoridad real y los textos
-Inés FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ (Universidad Autónoma de Madrid) Los manuscritos regios de la Estoria de España de Alfonso X el Sabio
-Francisco GIMENO BLAY (Universitat de València) Gobernar a distancia: Órdenes autógrafas de Pedro el Ceremonioso (1336-1387)
Casa de Velázquez
C/ de Paul Guinard 3
E- 28040 Madrid
Información adicional:
Coord. : Stéphanie AUBERT (École des hautes études hispaniques et ibériques, Casa de Velázquez, Madrid), Mathilde BARON (Université de Rouen)
País: