Curso virtual de Posgrado y Perfeccionamiento «Representaciones identitarias y discursivas de la `e(in)migración´ italiana a la Argentina (1880-1910)»
El curso se propone ofrecer desde el comparatismo un recorrido por la temática de la «e(in)migración» italiana en la Argentina, profundizando algunos de los autores, problemáticas y textos más significativos en la producción italiana y argentina de finales del siglo XIX y principios del XX, correspondientes a uno de los períodos de mayor flujo inmigratorio (1880-1910). Esta propuesta comprende a la «e(in)migración» como un fenómeno complejo, intergeneracional y poliédrico, de fuerte impacto histórico-social y cultural, que se inscribe en los discursos sociales y en múltiples textualidades. La categoría que aquí se emplea, «e(in)migración», designa el fenómeno migratorio en su complejidad tensionada, en su desplazamiento emigratorio e inmigratorio, en un único término para señalar las múltiples miradas que intervienen en el mismo.
Este curso se propone, entonces, analizar las representaciones y configuraciones que, desde diferentes interpelaciones ideológicas y culturales, los sujetos culturales (y nacionales) van trazando en relación con el fenómeno «e(in)migratorio». El nivel analítico sigue las operaciones propias del método sociodiscursivo (según los desarrollos propuestos por Bajtin y Cros), pertinente para la construcción de las morfogénesis textuales y sus reconstrucciones genéticas, y el método comparativo para la interpretación de los textos y de su conjunto, en diálogo con el campo intelectual. La propuesta metodológica del comparatismo busca una interpretación de la heterogeneidad y de las contradicciones de los múltiples sistemas culturales coexistentes en la Argentina y en Italia, así como de los procesos de transculturación provocados por la inmigración, especialmente por aquella italiana, operando además un análisis contrastivo entre una y otra localización geocultural.
Proponer un recorrido por las literaturas de Argentina y de Italia rastreando la inscripción y las huellas de los procesos socio-históricos, que han caracterizado el fenómeno de la migración italiana a la Argentina, implica plantearse necesariamente una interpretación compleja de los discursos y de las diferentes textualidades, que centre la reflexión en categorías como espacio, sujeto, identidad, fronteras, nación y memoria, entre otras, y que, además, se plantee el problema relativo al canon literario y al rol de la historiografía literaria.
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Objetivos generales:<br />
Construcción, desde la literatura comparada, de estrategias de lectura y de reflexión.<br />
Profundización y discusión de problemáticas y líneas literarias vinculadas con la configuración del imaginario, las construcciones identitarias y los procesos migratorios.<br />
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Objetivos específicos:<br />
-Estudio de las representaciones identitarias y discursivas vinculadas con la “e(in)migración” italiana a Argentina entre 1880 y 1910.<br />
-Abordaje de los fenómenos migratorios atendiendo aspectos históricos, culturales, literarios y reflexionando sobre problemáticas teóricas y metodológicas.<br />
-Problematización de las diferentes modalidades de representación (inter)cultural e identitarias determinadas por desplazamientos.<br />
-Reflexión sobre las modelizaciones de la(s) alteridad(es), identidad(es) y extranjerías.<br />
-Análisis de mitos, estereotipos imágenes, imaginarios, cronotopos y símbolos del desplazamiento e(in)migratorio.<br />
-Construcción de estrategias de lectura y reflexión desde el comparatismo sobre lo literario, la institución literaria y sus vinculaciones con otras expresiones culturales.