Y la música se hizo verbo... Imágenes poéticas de Beethoven
Materias de especialidad:
Descripción:
El presente estudio a cargo de Juan José Pastor Comín, profesor titular del área de Música en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Co-Director del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM-CSIC), aborda el influjo de Beethoven como extraordinario catalizador de historias personales que ha permitido a los escritores expresar sus conflictos, problemas, visiones, abandonos o aspiraciones. El propósito es que el lector conozca cuáles fueron las lecturas del compositor y cómo su figura cautivó a escritores y poetas ya coetáneos. Se recorre así un extenso panorama del que emergerán los grandes y pequeños nombres de la literatura universal –Andersen, Tolstoi, Baudelaire, Proust, Whitman, Rilke, Woolf, Huxley, T. S. Eliot, Grass, Kundera, Burgess, Hartwig o Ruth Padel–, hasta llegar a su presencia en la lengua española, tanto en la literatura hispanoamericana –Lugones, Darío, Macedonio Fernández, Rohka, Chirinos o Zurita– como en la peninsular, desde Galdós a Saramago y la poesía hecha por la inteligencia artificial, pasando por los poetas de las generaciones de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Blas de Otero, José Hierro, José Ángel Valente, Joan Margarit y nuestros poetas más jóvenes. Concebido, pues, como un homenaje a la escucha y la lectura silenciosa, este libro invita a un viaje interdisciplinar que analizará las músicas que dieron lugar a cada composición poética y permitirá conocer mejor el desgarro y la inquietud de cada poema con el oído puesto en Beethoven, singular partera de estas creaciones.
Autor:
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico:
Página de Internet:
Ciudad:
Valencia
País: