XVII Congreso Internacional de ASELE
El uso competente de las destrezas orales constituye no sólo un objetivo fundamental en el transcurso del aprendizaje de una lengua extranjera, sino también una habilidad compleja que supone, además de poder comunicar necesidades, ideas y sentimientos a otras personas, interactuar lingüísticamente con ellas creando y negociando el sentido de la comunicación, condicionada por un conjunto de circunstancias contextuales y sociolingüísticas diversas. Por ello, partiendo del hablar como un rico proceso comunicativo en el que la expresión, comprensión e interacción son planos intrínsecamente coimplicados, su tratamiento didáctico ha de ocuparse de los factores que condicionan su desarrollo, como el papel y la relación de los participantes, su situación comunicativa, las características propias de la comunicación oral (particular gramática y elementos extralingüísticos y gestuales), la pronunciación, las estrategias de la comunicación de las situaciones de interrelación verbal, etc. A todo ello se ha añadir otro elemento que no es de menor importancia en el proceso didáctico, como el de los procedimientos y criterios que han de ser tenidos en cuenta para su evaluación.Líneas temáticasLa interacción oral.La enseñanza de la pronunciación.La gramática del español hablado.Estrategias verbales y extraverbales de la comunicación oral.La evaluación de la expresión oral y de la comprensión auditiva.