XIV Encuentros Internacionales del Medievo en Nájera

Descripción:
Este encuentro girta en torno al siguiente tema general: «exclusión y disciplina social en la ciudad medieval europea»
 
En la Baja Edad Media, la exclusión se convirtió en un instrumento básico para el gobierno urbano, ya que permitió a los líderes laicos y eclesiásticos mantener su control sobre los habitantes de los centros urbanos sobre la base del mantenimiento de un determinada disciplina social y de una sociedad «ordenada». Así, se definió la sociedad urbana medieval como una comunidad de valores acorde a la legislación eclesiástica y secular, y se articuló un discurso político, que se incorporó a la esfera de lo público. La comunidad urbana se tuvo que acomodar a un marco legal e ideológico y a unos parámetros de comportamiento, en el que la exclusión de la comunidad fue una poderosa herramienta de comunicación de la disciplina social.

La exclusión de la comunidad urbana se realizaba por medio de la separación de los amigos, la familia, el trabajo, las instituciones de gobierno urbano, la confiscación de las propiedades, la humillación pública, la expulsión del gremio, la proscripción y el exilio de la ciudad. Unas prácticas represivas ligadas a la política del miedo, que adoptaron muchas formas, desde la exclusión legal a la exclusión social. Ningún grupo social quedó al margen de las politicas de disciplinamiento social por medio de la exclusión. El control social de los gobernantes afectaba a cualquier persona que se ubicara fuera de los parámetros establecidos, ya fueran  disidentes políticos, extranjeros, herejes, minorías religiosas, pobres, vagabundos, enfermos, mujeres y gays. Los excluidos pasaban a ser considerados delincuentes comunes, creando un mundo de la marginación urbana. La labor de los gobernantes, en tanto que garantes del bien común, consistía en reprimir y castigar a todo aquel que se desviara de la disciplina social, lo que se inscribe en un proceso de incremento del poder de las elites urbanas en la Baja Edad Media.
Ejes temáticos:
 1: La terminología de la exclusión urbana
 2: La representación de la exclusión en las fuentes
 3: Los instrumentos de la exclusión
 4: La disidencia política
 5: Pobreza y marginación social
 6: Enfermedad y exclusión
 7: Género y exclusión social
 8: Religión y exclusión
 9: Las culturas de la exclusión
 10: La topografia de la exclusión: hospitales, suburbios y guetos
 11: La resistencia de los excluidos

Pueden enviar sus propuestas de comunicaciones hasta el 8 de noviembre de 2017
Los encuentros medievales internacionales de Nájera son un escenario de intercambio de ideas entre investigadores, estudiantes de máster y doctorado, así como cualquier persona interesada en la Historia Medieval. El programa incluirá comunicaciones libres, en formato oral o póster.
País:
España
Correo electrónico: