X Simposio Iberoamericano de Terminología (RITERM)
Primera circularEl Comité organizador se complace en invitar a los miembros de RITerm y a todas las personas interesadas a presentar comunicaciones sobre los temas propuestos para los diferentes paneles temáticos.La fecha límite para la presentación de resúmenes es el día 6 de mayo de 2006.Correo electrónico para obtener información general y para el envío de resúmenes: ritermuruguay@adinet.com.uy Paneles temáticos.Las conferencias plenarias, las comunicaciones, las presentaciones de pósteres y las mesas redondas se articularán en sesiones sobre los siguientes temas:1. La perspectiva de la investigación básica y aplicada. 1.1 'Las fuentes del saber y del quehacer en terminología', 'Términos, saberes explícitos y saberes implícitos' o 'Los terminólogos en diálogo con los expertos'.1.2. 'Las herramientas teóricas de la terminología' o 'El estado del arte y del debate sobre el objeto, los fines y los principios metodológicos de la terminología'. 1.3. 'Diálogos transdisciplinarios de la terminología' o 'Los diálogos de la terminología con otras disciplinas científicas, actividades profesionales y creaciones culturales'.1.4. 'Los recursos tecnológicos y la terminología', 'Tecnología para el trabajo terminológico' o 'Aportes de la terminología a la innovación tecnológica'.2. La perspectiva de la educación.2.1. 'La formación en terminología', 'Didáctica de la terminología', 'Lugar de la formación en terminología en los sistemas de enseñanza' o 'Cooperación interinstitucional para promover la formación en terminología'.2.2. 'La terminología en la formación' o 'Aplicaciones didácticas de la terminología en los procesos de formación profesional, académica y laboral'. Ejemplos: formación en lenguas especializadas (lengua propia o lenguas extranjeras para fines específicos), enseñanza de vocabulario técnico de un ámbito específico, enseñanza de una materia con énfasis en su terminología como elemento de mejora de la competencia cognitiva, construcción de estructuras cognitivas.