VII Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe
Objetivos:Realizar un balance de los avances y dificultades en materia de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en América Latina, en la década 1995-2005, con vistas a la construcción colectiva de nuevos derroteros para la educación y la sociedad.Establecer el estado de situación de la implementación de la EIB en el aula y en el entorno social, desde la perspectiva de los Ministerios de Educación, de las organizaciones indígenas, gremios docentes, universidades y organismos de apoyo de la región. Compartir resultados de investigación y estudios sobre el desarrollo de la EIB, de forma de construir perspectivas teórico-conceptuales que apoyen la implementación en aula. Reposicionar la EIB desde una perspectiva de derechos y desde la visión de las organizaciones y líderes indígenas. Analizar nuevas demandas frente a la EIB y a las lenguas y culturas indígenas. Evaluar los avances estatales y societales en cuanto a la interculturalidad en todo y a la EIB para todos. Temática:Visiones indígenas de la educación. Educación y territorialidad. Participación social o popular en la EIB. Conocimiento indígena y currículo escolar. Gestión de la EIB. EIB y la construcción de nuevas formas de ciudadanía. Revitalización idiomática y EIB. Aplicación de la EIB en el aula. Enseñanza de castellano / portugués como segunda lengua. EIB en zonas urbanas. Formación de más y nuevos docentes para la EIB. Nuevas tecnologías de la comunicación y la información y EIB. Desafíos de la interculturalidad en todo y de la educación intercultural para todos. Más información:Correo electrónico: viicongresoeib@proeibandes.org