VI Encuentro de Lenguas Aborígenes y Extranjeras
Según la información de la tercera circular se ha ampliado el plazo para la presentación de los trabajos completos hasta el día 31 de mayo de 2007.La realización de los encuentros anteriores sirvió para consolidar la creación de un espacio propicio para que docentes y maestros de lenguas -aborígenes y extranjeras-, miembros de las diferentes comunidades indígenas, investigadores y demás actores involucrados pudieran debatir e intercambiar ideas, experiencias e investigaciones en el marco de la enseñanza, la difusión y preservación de lenguas y el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística en la región.Es un compromiso asumido desde la Universidad Nacional de Salta el dar continuidad a estos encuentros para que de este modo se profundice el análisis de la problemática de las lenguas en sus aspectos educativos, culturales, sociales y políticos.Consideramos, por consiguiente, que es preciso rescatar lo planteado en nuestro primer proyecto afirmando que ''la base del desarrollo intercultural es el reconocimiento de las diferentes culturas, la convivencia de todas las lenguas, lo que implica tolerancia y respeto por las mismas. Por ello, debemos establecer condiciones que posibiliten una convivencia social pluralista, fundada en el respeto por la diversidad, en el rechazo a la uniformidad que nos lleva al unilingüismo, en la revalorización de las lenguas minoritarias y en la defensa del patrimonio lingüístico y cultural de cada región''. Por todo esto y teniendo en cuenta los avances realizados en la región en cuanto al reconocimiento del plurilingüismo y la interculturalidad, nos proponemos esta vez la ampliación de las discusiones abordadas, así como la realización de un balance necesario acerca del camino recorrido hasta el presente.Objetivos generales.Ofrecer un espacio para la presentación y discusión de trabajos de investigación y experiencias que permitan un acercamiento al estado de la cuestión de las lenguas aborígenes y extranjeras en la región latinoamericana.Promover acciones destinadas al reconocimiento y valoración positiva de la diversidad cultural, social y lingüística en la sociedad en su conjunto.Objetivos específicos.Analizar las políticas culturales, lingüísticas y educativas.Dar cuenta de la vitalidad de las lenguas originarias y las acciones para su preservación y fortalecimiento.Proponer acciones que tiendan al reconocimiento y valoración de las lenguas aborígenes y extranjeras minorizadas en el ámbito educativo y en la sociedad en general.Promover el diálogo intercultural favoreciendo el intercambio de experiencias e investigaciones en el campo de las lenguas aborígenes y extranjeras. Impulsar el debate, la reflexión y el diálogo permanentes entre investigadores, docentes y hablantes de lenguas amerindias y extranjeras.Ejes de discusión.1) Educación intercultural bilingüe y lenguas indígenas2) Las lenguas extranjeras y sus ámbitos de enseñanzaTemas:Política lingüística y educativaDescripción de lenguas y lenguas en contactoAlfabetización y educación intercultural bilingüeEducación intercultural bilingüe: su implementación en el aulaEducación intercultural bilingüe y formación docenteExperiencias de docentes y maestros bilingüesEnseñanza y aprendizaje de lenguas extranjerasLos procesos de lectura y escritura en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjerasLa enseñanza del español como segunda lengua y como lengua extranjeraFormación docente y rol del docente de lenguas extranjeras