V Conferencia Científica ''José Martí y los desafíos del siglo XXI para Centroamérica y el Caribe''

Descripción:
De los participantes. Los asistentes a la Conferencia podrán hacerlo como ponentes o como participantes. En ambos casos deberán inscribirse previamente y registrarse al inicio de la Conferencia. Para asistir en calidad de ponente, se deberá completar los requisitos siguientes: a. Ser docente, investigador o crítico literario. b. Ser conocedor de la obra de José Martí o del período histórico que abordará la Conferencia. De las ponencias. Las ponencias para esta Conferencia deberán ser, de preferencia, inéditas. La temática se enfocará en una re-lectura del legado de José Martí como escritor (periodismo, narrativa y poesía), como pedagogo, orador e intelectual comprometido tratando de situar igualmente los contextos socio-históricos centroamericanos en los que participó. Se intenta explorar los proyectos culturales y el pensamiento sociopolítico. La extensión de cada ponencia deberá calcularse para ser expuesta en un lapso de 15 a 20 minutos máximo durante el desarrollo de la mesa. Cada ponente enviará antes del 30 de abril de 2007 un resumen del contenido general de la ponencia, con título, para conocimiento del Comité Académico de la Conferencia. Este resumen se presentará en formato tamaño carta y no excederá de 23 líneas utilizando letra Arial del número 12 escrita en español. Posteriormente el Comité se comunicará con el ponente para lo que proceda. Las ponencias deberán ir acompañadas de los nombres y apellidos, así como de la institución donde el ponente desarrolla sus labores. Una vez aceptados los resúmenes, se le pedirá a cada participante que envíe, a más tardar el 1 de junio, una copia completa de su ponencia, para ser tomada en cuenta en la publicación de las memorias de la Conferencia. El envío será por correo electrónico, en tamaño carta como formato de extensión .doc (Word), doble interlineado, con letra arial de 12 puntos con un máximo de 25 páginas. Después de aceptarse las ponencias por el Comité Académico se programarán en las distintas mesas de la Conferencia. De la inscripción. Las fechas de inscripción quedan establecidas de la siguiente manera: a) Para ponentes, desde la fecha de la convocatoria hasta el 30 de mayo. b) Para participantes desde la fecha de la convocatoria hasta el primer día de la Conferencia. Para inscribirse los interesados deberán comunicarse con: Universidad Rafael Landívar Dra. Ruth Piedrasanta. Facultad de Humanidades Correo electrónico: rpiedrasanta@url.edu.gt Ana Echeverría Directora de Asuntos Culturales Correo electrónico: aecheve@url.edu.gt Teléfonos: +502 24 26 26 26. Extensiones: 2436 ó 2917 Universidad San Carlos de Guatemala Ing. Roberto Ganddini Correos electrónicos: rganddini@usac.edu.gy / rganddini@yahoo.com Ivone Valdez Díaz Correo electrónico: ivonevd@gmail.com Teléfono: +502 24 43 96 38 Embajada de Cuba en Guatemala. Licda. Nancy González Alberar Correo electrónico: nangoal@28intelnett.com Teléfonos: +502 23 32 40 66 / 23 61 62 70. La inscripción y participación en la Conferencia no tendrá costo alguno para los participantes. Comisión Organizadora
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Información adicional:

En el actual contexto de los estudios humanísticos y sociales, la Conferencia se propone crear un espacio de conocimiento actualizado mediante la participación de prestigiosos estudiosos de diversas disciplinas y propiciar una relectura del legado de Martí como un escritor profundamente renovador -tanto en su periodismo, como en su narrativa y poesía-, pedagogo, orador e intelectual comprometido con los destinos de los pueblos de Centroamérica y el Caribe. Áreas temáticas:1) Las letras emancipadoras martianas:El periodista y su proyecto de la Revista Guatemalteca;Ensayista y cronista de largo aliento en dos obras visionarias y paradigmáticas: ''Poesía dramática americana'' y Guatemala; Sus memorias de viaje: Cultura, naturaleza, identidad: los hombres y mujeres de la tierra del ''Diario de Izabal a Zacapa'';Teatro para nuestra América en un manuscrito inusitado: Patria y Libertad (Drama indio). 2) Historia del pensamiento en la Guatemala de la época de Martí:El escenario intelectual de Guatemala de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX: un panorama exploratorio;La presencia martiana y el papel de la Sociedad Literaria ''El Porvenir'' en la cultura y política de la transición de siglos;Lo indígena en Martí y en los pensadores guatemaltecos del período liberal;Las ideas sobre derecho y libertad del joven abogado, reflejadas en ''Los Códigos nuevos'' guatemaltecos.3) La educación en la época liberal centroamericana: tendencias y retos:Los debates educativos y el contexto político de Guatemala y Centroamérica a finales del siglo XIX;Las ideas pedagógicas del período liberal;Filosofía educativa y propuestas metodológicas en las instituciones y políticas nacionales: el Primer Congreso Pedagógico Centroamericano, las escuelas normales, Universidades y Academia de Niñas;La influencia de los educadores cubanos en la reforma educativa de la época liberal en Centroamérica: los casos de Yzaguirre, Palma y Martí;Martí pedagogo: un maestro de pueblos.4) La huellas de Martí en Centroamérica y el Caribe:El Martí periodista de avanzada en publicaciones centroamericanas y caribeñas: El Heraldo de Costa Rica y El Progreso de Guatemala;El disímil concierto del modernismo y su inscripción en la cultura moderna. El eje esencial Martí-Darío y otros representantes: Julián del Casal, Enrique Gómez Carrillo, Froylán Turcios, Arturo Ambrogi, Ricardo Miró; Martí y su relación con figuras políticas e intelectuales paradigmáticas del ámbito centroamericano y caribeño: Miguel García Granados, José Joaquín Palma Lasso, José María Yzaguirre, Ramón Emeterio Betances, entre otras;Dos estancias en San José y su impronta en los 'hombres cordiales' costarricenses;Los solidarios hombres de Centroamérica y el Caribe y la preparación martiana de la guerra necesaria. El apoyo a los Clubes del Partido Revolucionario Cubano en República Dominicana, Haití, Jamaica, Costa Rica y Panamá;Las ideas martianas en torno a la protección de la naturaleza en el área como antecedentes de los programas actuales de educación y gestión ambiental en pos de un desarrollo sostenible.

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