Superdiversidad lingüística en los nuevos contextos multilingües : una mirada etnográfica y multidisciplinar

Materias de especialidad:
Descripción:

La denominada superdiversidad (Vertovec, 2007), producto de la intensificación de la globalización y las ideologías neoliberales, no solo se manifiesta en las grandes metrópolis, sino que también emerge en las áreas periféricas y rurales (Wang et al., 2014). Los procesos sociolingüísticos vinculados a estas transformaciones requieren nuevos planteamientos metodológicos, tanto en la investigación sociolingüística como en las posibles aplicaciones en el ámbito educativo. En este marco, los trabajos incluidos en este volumen monográfico constituyen una muestra representativa de aportaciones, que permiten poner cara a cara diferentes propuestas metodológicos y datos procedentes de escenarios sociolingüísticos super-diversos de índole diversa. Una parte central del monográfico girará en torno a la emergencia de la superdiversidad y del multilingüismo conectado con la migración en investigaciones desarrolladas en la Galicia rururbana, escasamente investigada. Los capítulos restantes introducirán otros escenarios y contextos que permitirán contrastar y ofrecer una visión panorámica de métodos y aplicaciones.

Gabriela Prego Vázquez es profesora titular de Lingüística General en la Universidade de Santiago de Compostela. Sus campos de estudio son la etnografía sociolingüística crítica y la educación lingüística. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en libros y revistas especializadas como Journal of Sociology of Language, Discourse Studies, Discourse and Society, Spanish in Context o Pragmatics, entre otras. Forma parte de la Asociación EDiSo en la que desempeñó los puestos de vicepresidenta, vocal de Discurso y Justicia Social y coordinadora del Observatorio del Discurso.

Luz Zas Varela es profesora de Lingüística General de la Universidade de Santiago de Compostela. Sus publicaciones se centran en el análisis de las ideologías lingüísticas en contextos educativos, en las prácticas comunicativas de la superdiversidad y la educación lingüística crítica. Fue vicepresidenta de la Asociación Internacional EDILIC (Educación para la Diversidad Lingüística y Cultural, 2014-2016) y vocal de la Asociación de EDiSo (Estudios de discurso y Sociedad) y co-coordinadora del Observatorio del Discurso de EDiSo.

Autor:
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico:
Ciudad:
Madrid/Frankfurt
País:
España