Solidão, Soledade, Solitude, Sozinhice: Problema social ou escolha pessoal?

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Durante la pandemia de COVID-19, a medida que se implementaban medidas de distanciamiento social, restricciones de movimiento y cierre de fronteras, la interacción social se fue limitando y, como resultado, la soledad se convirtió en uno de los grandes desafíos a enfrentar. Como consecuencia, en los últimos tres años ha habido una serie de discusiones en torno a este y otros temas: el espacio y el mundo interior, la vida doméstica o el hogar.
 
De todos modos, aunque el aislamiento social se haya acentuado en los últimos años, la soledad no es un problema exclusivo de la pospandemia, como demuestran bien el arte y la literatura. Estas áreas son espacios privilegiados para representar paisajes interiores, ofreciendo reflexiones cuyo objetivo principal es el estudio y análisis de la soledad y sus variantes, como la “sozinhice” lexicalmente creada por José Luandino Vieira.
 
Si por un lado se reconoce que los seres humanos tienen una tendencia innata a vivir y experimentar el mundo en comunidad, y es cierto que desde tiempos inmemoriales hombres y mujeres se han reunido para comer, bailar e incluso enterrar a sus muertos, no es menos acertado afirmar que algunos permanecen voluntaria o involuntariamente al margen de estos encuentros, ya sea desde una perspectiva más concreta y empírica, o más espiritual y metafórica. El arte y la literatura, como expresiones de todo lo humano, no se escapan de dar cuenta de las emociones y la experiencia de estos marginados o marginalizados, como se puede observar desde los primeros artefactos hasta los que hoy son nuestros contemporáneos. Piénsese en la soledad de Ulises lejos de Ítaca, en la de un Adamastor endurecido frente a la inmensidad del mar, en la de Anna Karenina condenada al aislamiento social por causa de la pasión, en la del extranjero Meursault ante la muerte, en la del animalesco kafkiano Gregor Samsa encerrado en su habitación y rechazado por su propia familia. Los ejemplos son infinitos. Sin embargo, ¿acaso los solitarios siempre son infelices en su experiencia de la soledad? En 1891, Emily Dickinson escribió: “I’m Nobody! […] How dreary — to be — Somebody!”.
 
Inspirados por esta ambigüedad y tensión (soledad como problema, soledad como solución u oportunidad) presente en la pintura “Cape Cod Morning” de Edward Hopper, el grupo de investigación “Representações Locais e Globais” del CITCEM organiza un coloquio que tendrá lugar en la Faculdade de Letras da Universidade do Porto, los días 22 y 23 de noviembre de 2023. Por un lado, se pretende problematizar la exploración del importante y universal tema de la soledad, teniendo en cuenta su complejidad social y estético-literaria, pero también cuestionar los beneficios y/o cierto placer que pueden derivarse de ella.
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Organizado por el  grupo de investigación "Representaciones Locales y Globales", integrado en el CITCEM – Centro de Investigação Transdisciplinar «Cultura, Espaço e Memória» de la Faculdade de Letras da Universidade do Porto https://citcem.org/grupos-investigacao/representacoes-locais-e-globais/…;

País:
Portugal
Observaciones: