Simposio. «La filosofía francesa de la segunda mitad del siglo XX como caja de herramientas en América Latina»
Instituciones proponentes:CONICET (Mendoza, Argentina)Universidad del Aconcagua - UDA (Mendoza, Argentina)Universidad Nacional de Lanús - UNLA (Buenos Aires, Argentina)Universidad Nacional de Cuyo - UNCUYO (Mendoza, Argentina)Universidad de Chile - UChile (Santiago, Chile)Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - PUC-V (Valparaíso, Chile)Este simposio tiene por objeto reunir trabajos que expresen el tenor con que se desarrollan en América Latina, aquellas investigaciones del área de las humanidades y las ciencias sociales, vinculadas al pensamiento francés de la segunda mitad del siglo XX. Para el caso reconoceremos concretamente el rol señero que cabe a las producciones de Gastón Bachelard, George Canguilhem, Gilles Deleuze y Michel Foucault, entre otros. Se propone una serie de cuestiones en las que concurren indudablemente los autores que ya hemos descrito, mas también aquellos que, enunciados más arriba o no, insisten en signar con sus reflexiones el desarrollo de la filosofía francesa de la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, en estas cuestiones reconocemos las sugestiones principales por las que los diferentes autores aludidos motivan a hacernos cargo de ellos cuales ¿cajas de herramientas¿, en las que descubrimos el desafío constante desde nuestro continente de pensar y de pensarnos.- La historia de la ciencia es un enlace discontinuo de descubrimientos, y no la historia del progreso de la racionalidad. El conocimiento científico es, en este sentido, un proceso dinámico de apertura, interrupción, ruptura y discontinuidad- Tanto verdad como falsedad son significativos para la historia de la ciencia y se constituyen históricamente.- Afirmación de una lógica de la diferencia frente a la lógica tradicional de lo mismo.- El campo científico es un campo social en el que el conocimiento producido puede transformar o conservar. - La vigilancia epistemológica de los procesos descritos como forma de emancipación.- La función de la filosofía articulada hacia una ontología del presente.- La producción de nuevas formas de subjetivación.- Las relaciones entre vida, subjetividades y poder. Coordinan:Silvana Vignale: silvavignale @yahoo.com.arGonzalo Montenegro: docencia.soporte @gmail.comTuillang Yuing: tuillang @yahoo.com Quienes deseen participar, pueden enviar el resumen a la siguiente dirección de cooreo electrónioa: simposioffrancesa @hotmail.com