“Oíd” : la voz en la épica cidiana, del acorde al desconcierto

Materias de especialidad:
Descripción:
“Oíd”. La voz en la épica cidiana del acorde al desconcierto se centra en dos de los poemas más importantes de la épica castellana, el Cantar de Mio Cid y las Mocedades de Rodrigo. Tradicionalmente, se ha considerado esta segunda obra como una descomposición o decadencia con respecto a la tradición de poema cidiano. La perspectiva de este trabajo es profundamente innovadora: se propone determinar el “sistema poético” de la épica, haciendo emerger el “paradigma literario” que subyace en cada uno de estos poemas.
Si el alcance político de estas obras queda claramente establecido, el eje sobre el que se basa este estudio es ante todo la voz. De esta forma, se analizan todos los aspectos relativos a esta materia: las modalidades de la toma de palabra, las proporciones, la frecuencia, la duración, el tono, el contexto de intervención, los efectos. Las convergencias y divergencias destacadas y analizadas permiten definir, en base a la variable de la voz, las características evolutivas del paradigma de la gesta cidiana.

Marta Lacomba es catedrática en la Université Bordeaux Montaigne. Es autora de Au-delà du Cantar de mio Cid. Les épigones de la geste cidienne dans la littérature historiographique castillane à la fin du XIIIème siècle. Es asimismo editora de tres obras y autora de numerosos artículos publicados en reconocidas revistas. Sus trabajos están centrados en la producción literaria medieval castellana, a través de una metodología siempre fundada en el análisis del discurso y del propio texto
Autor:
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico:
Ciudad:
Madrid/Frankfurt
País: