Modernidad sublimada: escritura y política en el Río de la Plata

Descripción:
Este trabajo de Marcelino Viera se propone articular una respuesta teórica a las singularidades artísticas y políticas que sostiene la producción cultural de la región rioplatense. El estudio del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez (1875-1910) y del argentino Roberto Arlt (1900-1942) permite elaborar la tesis de una modernidad “sublimada” (entendiéndosela desde el psicoanálisis como dinámica de desviar y diferir la pulsión) en torno a la compleja relación entre la escritura y la historia moderna de la cultura con la formación del Estado moderno regional. Las obras analizadas –leídas aquí como textos– muestran cómo la escritura sublimada se desdobla en su función cultural: por un lado es el cuerpo literario regional visible e identificable; mientras que por el otro es el “resto” histórico de disputas invisibles y ocultas. Modernidad sublimada indaga en esta dinámica de ocultamiento y aparición, señalando a ese “resto” como “goce” que, en el “acto” de recorrer, merodear, explorar o vagabundear, reactivan en el lector–espectador la 'performance' de la escritura y su función política de rasgos regionales.

Marcelino Viera enseña Teoría, Cultura y Literatura Latinoamericana en el Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Míchigan, Estados Unidos. Su investigación aborda la historia cultural popular a través del análisis de los movimientos artísticos y políticos que tuvieron lugar a fines del siglo diecinueve y principios del veinte en la región del Río de la Plata. Es co-autor, junto a Maxime Foerster, de 'Comprendre l’anarchisme' (2013) y co-editor, con Alejandro Quin y Federico Pous, de 'Authoritarianism, Cultural History, and Political Resistance in Latin America: Exposing Paraguay' (2018).
 
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