Los textos periodísticos como material didáctico para la enseñanza del español: los artículos sobre la lengua

Materias de especialidad:
Descripción:
Curso de 30 horas dirigido a profesores de lengua española interesados en las posibilidades didácticas que ofrece la prensa.


Objetivos:
  • Dar a conocer el articulismo lingüístico como género periodístico ligado a la evolución de la lengua y la sociedad españolas
  • Definir las características y tipología del género
  • Reconocer el componente ideológico de la norma lingüística 
  • Establecer relaciones entre norma lingüística y norma social
  • Facilitar herramientas didácticas innovadoras para la enseñanza de la lengua española
  • Conocer y utilizar programas libres de análisis de corpus.
  • Ser capaz de construir y manejar un corpus textual con fines de aprendizaje
  • Mostrar distintas posibilidades de exploración didáctica del corpus
  • Reconocer las diferencias entre la norma y el uso que los hablantes hacen de la lengua
  • Analizar a partir del corpus los neologismos y anglicismos en el español actual
  • Identificar las formas léxica y gramaticales discutidas, buscar sus ocurrencias en otros textos y proporcionar alternativas de uso
  • Comprender y practicar las estrategias argumentativas utilizadas en ese tipo de textos
  • Poner en práctica un taller de vigilancia lingüística en el aula
  • A partir de una selección de textos propios de diferentes géneros del discurso, plantea los diversos temas en que el análisis del discurso y los recursos léxico-gramaticales se interrelacionan.
Correo electrónico:
País: