Los textos periodísticos como material didáctico para la enseñanza del español: los artículos sobre la lengua
Materias de especialidad:
Descripción:
Curso de 30 horas dirigido a profesores de lengua española interesados en las posibilidades didácticas que ofrece la prensa.
Objetivos:
Objetivos:
- Dar a conocer el articulismo lingüístico como género periodístico ligado a la evolución de la lengua y la sociedad españolas
- Definir las características y tipología del género
- Reconocer el componente ideológico de la norma lingüística
- Establecer relaciones entre norma lingüística y norma social
- Facilitar herramientas didácticas innovadoras para la enseñanza de la lengua española
- Conocer y utilizar programas libres de análisis de corpus.
- Ser capaz de construir y manejar un corpus textual con fines de aprendizaje
- Mostrar distintas posibilidades de exploración didáctica del corpus
- Reconocer las diferencias entre la norma y el uso que los hablantes hacen de la lengua
- Analizar a partir del corpus los neologismos y anglicismos en el español actual
- Identificar las formas léxica y gramaticales discutidas, buscar sus ocurrencias en otros textos y proporcionar alternativas de uso
- Comprender y practicar las estrategias argumentativas utilizadas en ese tipo de textos
- Poner en práctica un taller de vigilancia lingüística en el aula
- A partir de una selección de textos propios de diferentes géneros del discurso, plantea los diversos temas en que el análisis del discurso y los recursos léxico-gramaticales se interrelacionan.
Correo electrónico:
País: