Lectura, lecturas

Materias de especialidad:
Descripción:
Director: José Antonio Millán. Coordinador: Joaquín Rodríguez. Información e inscripciones: Sara Font Residencia de Estudiantes Pinar, 21-23. 28006 Madrid Tel.: +34 91 563 64 11 Correo electrónico: sara.font@residencia.csic.es Dirección de Internet: www.residencia.csic.es Programa 10.30 h. Conferencia Inaugural. José Antonio Marina (escritor): ''La conspiración lectora''. 11.00 h. José Antonio Millán (editor digital): ''La lectura en la sociedad del conocimiento''. 11.30 h. Gérard Mauger (director de investigación del CNRS): ''Los usos sociales de la lectura''. 12.30 h. Nora Catelli (Universidad de Barcelona): ''Elites lectoras actuales: escasez y abundancia''. 13.00 h. Fernando Rodríguez de Flor (Universidad de Salamanca): ''Ergonomía de la lecto-escritura''. 16.30 h. Rogelio Blanco (Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas): ''Las políticas de promoción de la lectura en España''. 17.00 h. Neil McClelland (presidente del National Literacy Trust): ''El caso del National Literacy Trust en Inglaterra''. 18.00 h. Ulrike Buchmann (Akademie der Leseförderung, Sitftung Lesen): ''La promoción de la lectura como inversión para la mejora del rendimiento escolar. Una perspectiva alemana''. 18.30 h. Pablo Barrios (Secretario General de la Comisión Española de la UNESCO): ''Las directrices principales de la United Nations Literacy Decade''. 19.00 h. Conclusiones. Joaquín Rodríguez (Residencia de Estudiantes).
Correo electrónico:
Información adicional:

«La época actual nos enfrenta a varias paradojas relacionadas con la lectura. Nunca como ahora ha habido tanto por leer: en papel, con una producción editorial creciente en todo el mundo; en repositorios digitales que pueden volcar millones de páginas a nuestras pantallas... Nuestra sociedad del conocimiento se cimenta sin duda sobre habilidades lectoras, pero da la impresión de que éstas en general están en retroceso...La práctica individual, social, de la lectura se basa en técnicas (desde la tipografía hasta la puesta en página) y estrategias que ya tienen siglos de antigüedad, pero que han ido cambiando indudablemente. El lector de hoy está, por así decir, subido a los hombros de innumerables lectores del pasado pero, por otro lado, está también generando prácticas nuevas.Este lector avanzado de la actualidad, ¿es miembro de una secta cada vez más aislada? La abundancia de lectura, ¿desembocará en un mundo con cada vez menos lectores de verdad?Decodificar penosamente las letras, sin poder penetrar en el sentido último de textos medianamente complejos, ¿es realmente leer? ¿Cómo podemos atraer a los jóvenes, a las capas crecientes de la población insertas en sistemas de enseñanza obligatoria, hacia la lectura activa? ¿Y a los adultos que no tuvieron la suerte de adquirirla en la edad temprana?Para este abanico de temas se ha querido convocar a un selecto conjunto de expertos, que provienen de varias disciplinas y experiencias, en un ambiente de intercambio y debate intelectual, para ir avanzando sobre un tema en el que tantoestá en juego.»

País: