Las variedades meridionales de la lengua española y su enseñanza en China: una propuesta de integración
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Esta tesis a cargo de Yajiaosha Wang defendida en la Universidad Carlos III de Madrid en 2021, expone como la enseñanza de ELE en China ya tiene una historia de unos setenta años y en los dos últimos decenios ha desarrollado con vitalidad. Después de estudiar las dos versiones del manual didáctico utilizado en el programa de grado en Filología Hispánica de las universidades, Español moderno, y los cuestionarios del EEE-4 de 2010 a 2019, se detecta una preferencia por la variedad centro-norte peninsular y una escasez de rasgos lingüísticos pertenencientes a las variedades meridionales. Debido a la heterogeneidad interna que muestra la lengua española, el desconocimiento de estos rasgos supone un obstáculo de comprensión cuando los aprendices establecen la comunicación con los hispanohablantes que hablan dichas variedades. Tomando como base una encuesta entre los universitarios chinos de español se lleva a cabo una selección de los rasgos que convendría incorporar al curso. Además, se elabora una propuesta para su integración en las clases de ELE en China. A partir del siglo XXI, los intercambios entre China y América Latina se volverán cada vez más frecuentes. La integración de las variedades meridionales en la enseñanza de ELE en China no puede ser sino beneficiosa, pues permitirá mejorar las competencias de los estudiantes chinos contratados por aquellas empresas que realizan sus negocios en la región latinoamericana.
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Madrid
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