Las creadoras gráficas españolas y lo fantástico en el siglo XXI
Materias de especialidad:
Descripción:
La presencia de lo fantástico en el cómic de autoría femenina es cada vez más destacada en el panorama español actual, y esto no sólo es importante por el número creciente de autoras, sino también por el hecho de que estas voces están proponiendo nuevos caminos, desarrollando temas y formas ausentes o poco explorados en las obras de autoría masculina. Pese a ello, todavía no contamos con estudios panorámicos sobre el cómic fantástico creado por las autoras españolas, ni se le ha prestado atención en los principales trabajos dedicados al cómic español en general.
El objetivo del presente libro es romper con dicho silencio ofreciendo, por primera vez, una recopilación de trabajos que estudian la obra fantástica de varias autoras españolas del siglo XXI. Una colección de textos que, además de reivindicar y contribuir a la visibilización (académica) de dichas creadoras, busca dibujar un mapa de los temas, formas y usos que estas le dan a lo fantástico en sus obras.
Para ello, en el libro se combinan diversos acercamientos y metodologías: desde trabajos de clara voluntad historiográfica, a estudios de carácter tematológico (sobre la monstruosidad femenina o el fantasma), pasando por análisis críticos sobre algunas de las autoras más representativas del cómic fantástico español actual como Anabel Colazo, Laura Pérez Vernetti, Laura Pérez, Laura Suárez, Sonia Pulido o Ana Galvañ.
El objetivo del presente libro es romper con dicho silencio ofreciendo, por primera vez, una recopilación de trabajos que estudian la obra fantástica de varias autoras españolas del siglo XXI. Una colección de textos que, además de reivindicar y contribuir a la visibilización (académica) de dichas creadoras, busca dibujar un mapa de los temas, formas y usos que estas le dan a lo fantástico en sus obras.
Para ello, en el libro se combinan diversos acercamientos y metodologías: desde trabajos de clara voluntad historiográfica, a estudios de carácter tematológico (sobre la monstruosidad femenina o el fantasma), pasando por análisis críticos sobre algunas de las autoras más representativas del cómic fantástico español actual como Anabel Colazo, Laura Pérez Vernetti, Laura Pérez, Laura Suárez, Sonia Pulido o Ana Galvañ.
David Roas es escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico. Entre sus ensayos cabe destacar: Teorías de lo fantástico (2001), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (2011), Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (2011), Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (2017) y Cronologías alteradas. Lo fantástico y la transgresión del tiempo (2022).
Autor:
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico:
Información adicional:
Ciudad:
Madrid/Frankfurt
País: