Las academias en el teatro áureo : un recorrido por las comedias de Calderón de la Barca

Materias de especialidad:
Descripción:
Este volumen a cargo de Paula Casariego Castiñeira,  doctora por la Universidade de Santiago de Compostela y miembro del Grupo de Investigación Calderón (GIC), estudia una dimensión poco conocida del teatro calderoniano, las academias, en nueve de sus comedias: `El hombre pobre todo es trazas´, `El mayor encanto, amor´, `Los tres mayores prodigios´, `La sibila del Oriente´, `El José de las mujeres´, `El secreto a voces´, `Amado y aborrecido´, `Los tres afectos de amor: piedad, desmayo y valor´, y `Los dos amantes del cielo´.

El recorrido por estas obras se organiza en cinco secciones. La primera se centra en la identificación de la tipología de entretenimientos acogidos bajo estos términos. El segundo aborda el planteamiento y la tradición del asunto propuesto. Una aproximación a la métrica y a la música ocupa la tercera sección. El cuarto capítulo atiende al espacio predilecto para estas reuniones, el jardín, y este se estudia en relación a los roles de los personajes en sus celebraciones. Por último, atendemos a la función de las academias en cada obra. Cierran el estudio unas «Consideraciones finales» que quisieran proponer una interpretación de conjunto que desvele una faceta del quehacer literario de Calderón.
Autor:
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico:
Ciudad:
Madrid/Frankfurt
País: