¿La voz dormida? Memoria, identidad y género en las literaturas hispánicas
A estas alturas del desarrollo de los estudios culturales, los conceptos de identidad, género y memoria están estrechamente unidos tanto en la producción artística como en los discursos teóricos actuales. Inmersos en los debates acerca de la memoria histórica y la identidad de género, quisiéramos indagar en estos vínculos, sus manifestaciones literarias y teóricas. Así, observaremos cómo las identidades genéricas en cuanto que identidades procesuales, construidas y reconstruidas en el tiempo y en el espacio concretos, se producen a través de una reiteración constante, heredada de generación en generación, de modos canónicos y ex-canónicos de ver y vivir el mundo. Con este planteamiento no solo pretendemos alejarnos del esencialismo, sino también propiciar un debate acerca de las transformaciones históricas de identidades, cuya posibilidad radica en reescritura: la de no repetirlo todo, de-formar o reiterar paródicamente.En este debate quisiéramos prestar una atención especial al concepto de trauma: se define como un horror extremo que desmorona la integridad psíquica, pero también como una vivencia primaria, común y estructurante. Los estudios dedicados al tema nos han acostumbrado a una serie de paradojas: el olvido efectuado o propiciado por la memoria; una experiencia indecible que no busca sino su expresión verbal, el vacío que produce síntomas... Y, sin embargo, no deja de ser fructífero investigar cómo el concepto de trauma se construye o se deconstruye ni cómo el trauma mismo, individual o colectivo, se repite o se cura a través de la escritura.