¿La voz dormida? Memoria, identidad y género en las literaturas hispánicas

Descripción:
El Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia celebran este encuentro del 24 al 26 de abril de 2014 en Varsovia (Polonia) Líneas temáticas: -La construcción de identidades genéricas y sexuales en el discurso literario e historiográfico -Entre mitificación y desmitificación: los discursos históricos confrontados como herramientas políticas e ideológicas -Decir lo indecible: codifcaciones del trauma -Recuperación de la palabra olvidada: la historia oficial la escritura vs. la historia no-oficial -Lenguas, identidades, historias múltiples: la escritura y la complejidad cultural. -Pensar las autorías silenciadas y no previstas desde el género y la memoria. -Recuperación de la memoria femenina y queer a través de la crítica literaria, la traducción y las adaptaciones cinematográficas de obras literarias. La lengua oficial del Congreso será el español. Las personas interesadas en presentar una comunicación deberán enviar sus propuestas antes del 30 de noviembre de 2013 incluyendo los siguientes datos: Comité organizador: Dr Katarzyna Moszczyńska- Dürst Instytut Studiów Iberyjskich i Iberoamerykańskich Uniwersytet Warszawski ul. Oboźna 8, 00-373 Warszawa Tel./fax 0048 22 8282962 Correo e.: varsovia2014@gmail.com
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A estas alturas del desarrollo de los estudios culturales, los conceptos de identidad, género y memoria están estrechamente unidos tanto en la producción artística como en los discursos teóricos actuales. Inmersos en los debates acerca de la memoria histórica y la identidad de género, quisiéramos indagar en estos vínculos, sus manifestaciones literarias y teóricas. Así, observaremos cómo las identidades genéricas en cuanto que identidades procesuales, construidas y reconstruidas en el tiempo y en el espacio concretos, se producen a través de una reiteración constante, heredada de generación en generación, de modos canónicos y ex-canónicos de ver y vivir el mundo. Con este planteamiento no solo pretendemos alejarnos del esencialismo, sino también propiciar un debate acerca de las transformaciones históricas de identidades, cuya posibilidad radica en reescritura: la de no repetirlo todo, de-formar o reiterar paródicamente.En este debate quisiéramos prestar una atención especial al concepto de trauma: se define como un horror extremo que desmorona la integridad psíquica, pero también como una vivencia primaria, común y estructurante. Los estudios dedicados al tema nos han acostumbrado a una serie de paradojas: el olvido efectuado o propiciado por la memoria; una experiencia indecible que no busca sino su expresión verbal, el vacío que produce síntomas... Y, sin embargo, no deja de ser fructífero investigar cómo el concepto de trauma se construye o se deconstruye ni cómo el trauma mismo, individual o colectivo, se repite o se cura a través de la escritura.

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