La poesía de Gómez Pérez Patiño
Esta obra tiene por objeto de estudio a Gómez Pérez Patiño, poeta de cancionero cuya labor, enmarcada en la corte castellana de los inicios del cuatrocientos, conocemos gracias al legado del Cancionero de Baena. El trabajo consta de dos grandes núcleos. En primer lugar, se ofrece una aproximación a los datos biográficos del autor y al proceso transmisor de su obra; en segundo lugar, se presenta la edición anotada de los textos poéticos conservados. Con respecto a la trayectoria vital del poeta, cabe destacar la estrecha conexión con el ámbito del alto clero, que posibilitó su desempeño profesional al servicio de los obispos Juan de Villacreces y Juan Fernández Cabeza de Vaca. Los vínculos que, como dignatarios reales, tuvieron estos prelados con la corte de Castilla propiciaron que Pérez Patiño participase, a través de sus creaciones poéticas, en el devenir político y social del medio áulico, especialmente, bajo el reinado de Enrique III y la regencia de Catalina de Lancaster. Sus poemas abarcan distintas temáticas, como la propagandística, amatoria o moral, que prueban, al igual que su elaborada retórica, la destreza del autor en su medio literario. En lo que se refiere al proceso de difusión de su obra, la muestra conservada evidencia huellas de un complejo curso transmisor, afectado por pérdidas y transposiciones del conjunto textual, cuyos efectos se encamina a reparar la edición a través de una propuesta de enmiendas sustentadas en los instrumentos aportados por la ecdótica.
Sandra Álvarez Ledo es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Vigo. Su trayectoria en el ámbito investigador se ha centrado en la literatura castellana del siglo XV y se ha desarrollado, en especial, colaborando en proyectos de investigación vinculados a la poesía de cancionero. Entre sus aportaciones, cabe referir los trabajos que giran en torno al Cancionero de Baena, como la edición de la obra de Ferrán Manuel de Lando o el análisis de distintos aspectos formales y temáticos de esta antología cancioneril.