La pícara y la novela picaresca

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Este trabajo de Mireia Baldrich aborda `La novela picaresca´ desde la perspectiva de género. Parte del hecho de que esta dejó de ser un género de dominio exclusivo de protagonistas varones, cuando, en 1605, se publica `La pícara Justina´. Con ella se llega, en palabras de Alborg: «a la plena aceptación de la mujer en el mundo de la picaresca», y supone un logro literario equivalente al que en su día presumió el Lazarillo de Tormes para la narrativa española del Siglo de Oro. Este hecho ha llevado a plantear la idoneidad de analizar detenidamente cuatro novelas del Barroco, cuya protagonista absoluta es una pícara: `La hija de Celestina´ (1612), de Salas Barbadillo, `La niña de los embustes´, Teresa de Manzanares (1632) y `La Garduña de Sevilla y anzuelo de las bolsas´ (1642), ambas de Castillo Solórzano. El presente ensayo se propone estudiar las citadas novelas desde dos enfoques. Por un lado, el personaje de la pícara; por otro, la función que realiza dentro del relato. La primera reflexión nos permitirá ahondar en el perfil psicológico de la pícara: temperamento y características físico-morales: ¿cómo son?, ¿cómo piensan?, ¿cómo se comportan y por qué?, ¿cómo viven?, ¿cuál es su herencia genealógica?, ¿se enamoran?, ¿son seres insensibles?, etc. La segunda perspectiva, esto es, la función que desempeña la pícara dentro del relato, descubrirá qué alteraciones sufre la poética picaresca cuando el protagonista es una mujer.
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Barcelona
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