La literatura del exilio republicano y los campos de exterminio nazis
En 2017 se cumplen los 75 años desde la implantación masiva y coordinada de la “solución final de la cuestión judía” por parte de la Alemania nazi en la Europa Central y del Este.
El Grupo de Investigación GEXEL propone esta jornada interdisciplinar para impulsar una reflexión sobre los retos representados por la construcción de la memoria en España sobre el Holocausto y los campos de muerte. Cuando en nuestro continente se expanden los partidos populistas de derecha, y los mensajes de xenofobia y racismo siguen encontrando grandes electorados, es nuestra responsabilidad compartida seguir hablando de los horrores del pasado. En el caso de España, esta reflexión es tanto más urgente por cuanto, a pesar del destacado papel de los españoles en campos como Mauthausen, persiste la percepción del universo concentracionario como algo ajeno a nuestra historia.
El GEXEL invita a todos los interesados a aportar sus propuestas de comunicación sobre las obras literarias de nuestros autores del exilio republicano sobre los campos de trabajo y de exterminio nazis. Las propuestas, de un máximo de 12 páginas, pueden tratar sobre obras literarias (poesía, ensayo, novela, obras de teatro), así como narraciones autobiográficas (diarios, memorias, crónicas), que tengan, como tema central, el universo concentracionario nazi visto por los exiliados del 39, en todas las lenguas peninsulares. Además de revisitar a los autores ya clásicos, como Jorge Semprún, Neus Catalá, Joaquim Amat-Piniella o Michel del Castillo, nuestra intención es que esta jornada sirva como estímulo para el conocimiento y estudio de la ya amplia nómina representada por autores menos conocidos.
Los interesados pueden hacer llegar un resumen de un máximo de 500 palabras, a los siguientes correos:
oglondys@yahoo.es
martrallero@gmail.com
mariomartingijon@hotmail.com
La fecha límite de la recepción de las propuestas de comunicación es el 31 de enero de 2017.
Las lenguas de comunicación de las jornadas serán el castellano, catalán, inglés y francés.
La intención de los organizadores es publicar la totalitad de los trabajos aceptados.