La Habana textual: ‘Patafísica y oulipo en la obra de Guillermo Cabrera Infante
Recurriendo metodológicamente a disciplinas tan diversas como la psicocrítica, la mitocrítica, la teoría de los juegos, la filosofía del lenguaje, la semiótica, la transtextualidad, la teoría de la recepción y al concepto de transferencia cultural, en este ensayo se analiza la particular construcción del juego de Cabrera Infante como proyecto existencial y las razones que lo motivaron a recurrir a las técnicas de composición de la ‘Patafísica y del OuLiPo para lograr sus objetivos.
Lidia Morales Benito es licenciada en Filología Hispánica y Filología Francesa, ambas carreras por la Universidad de Salamanca. Es doctora internacional por esa misma universidad y por la Université libre de Bruxelles, donde trabaja como investigadora y docente desde 2013.<br />
En 2021, la Universidad Iberoamericana Puebla publicó su libro <em>El arte del funámbulo. Juego, ‘Patafísica y OuLiPo, aproximaciones teóricas y equilibrismos literarios</em>. Es además autora de numerosos artículos de investigación publicados en revistas internacionales sobre literatura hispánica y francesa de los siglos XX y XXI. Los géneros híbridos y experimentales, la literatura lúdica y las literaturas migrantes son sus principales temas de interés, sobre los que ha co-organizado tres coloquios internacionales y coordinado cinco monografías sola o en colaboración.