La Guerra Civil española en los juegos y entornos lúdicos

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Este libro aúna diferentes perspectivas sobre la representación de la guerra civil española en los juegos digitales y analógicos, considerándolos una parte importante de la producción cultural inspirada en dicho evento histórico. Los juegos han de entenderse como poderosos divulgadores de relatos históricos debido a su influencia en los procesos de la memoria y de la reificación del pasado. Por lo tanto, es imprescindible analizar las ideologías que transmiten y las visiones del pasado que ofrecen a los jugadores —al igual que la literatura, el cine y el cómic—. En este sentido, esta obra introduce al estudio de los juegos sobre la Guerra Civil y evalúa los entornos lúdicos en los que aparecen. Aspira a reflexionar sobre cómo los juegos, en cuanto que medios distintivos, pueden enriquecer la investigación sobre el conflicto y la memoria histórica en general.

Los estudios de caso de juegos ambientados en la guerra civil española permiten descubrir y discutir las visiones sobre el momento histórico que circulan en el mundo de los juegos, en La guerra civil española en los juegos y entornos lúdicos se ofrece además un panorama de métodos y teorías para el análisis de los juegos como artefactos culturales.

Daniela Kuschel es investigadora postdoctoral de Filología Románica en la Universität Mannheim donde enseña Literatura Francesa e Hispánica. Es autora de una tesis sobre la representación de la Guerra Civil española en los medios y contextos populares. Sus principales líneas de investigación son la representación de las guerras, la violencia y la memoria (histórica) en la literatura y los medios narrativos (películas, cómics, videojuegos y juegos de mesa). Además, se dedica a los (literary) disability studies, en el marco de los cuales estudia las visiones sobre discapacidades físicas en los medios narrativos.
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