La Guerra Civil española en los juegos y entornos lúdicos
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Este libro aúna diferentes perspectivas sobre la representación de la guerra civil española en los juegos digitales y analógicos, considerándolos una parte importante de la producción cultural inspirada en dicho evento histórico. Los juegos han de entenderse como poderosos divulgadores de relatos históricos debido a su influencia en los procesos de la memoria y de la reificación del pasado. Por lo tanto, es imprescindible analizar las ideologías que transmiten y las visiones del pasado que ofrecen a los jugadores —al igual que la literatura, el cine y el cómic—. En este sentido, esta obra introduce al estudio de los juegos sobre la Guerra Civil y evalúa los entornos lúdicos en los que aparecen. Aspira a reflexionar sobre cómo los juegos, en cuanto que medios distintivos, pueden enriquecer la investigación sobre el conflicto y la memoria histórica en general.
Los estudios de caso de juegos ambientados en la guerra civil española permiten descubrir y discutir las visiones sobre el momento histórico que circulan en el mundo de los juegos, en La guerra civil española en los juegos y entornos lúdicos se ofrece además un panorama de métodos y teorías para el análisis de los juegos como artefactos culturales.
Daniela Kuschel es investigadora postdoctoral de Filología Románica en la Universität Mannheim donde enseña Literatura Francesa e Hispánica. Es autora de una tesis sobre la representación de la Guerra Civil española en los medios y contextos populares. Sus principales líneas de investigación son la representación de las guerras, la violencia y la memoria (histórica) en la literatura y los medios narrativos (películas, cómics, videojuegos y juegos de mesa). Además, se dedica a los (literary) disability studies, en el marco de los cuales estudia las visiones sobre discapacidades físicas en los medios narrativos.
Los estudios de caso de juegos ambientados en la guerra civil española permiten descubrir y discutir las visiones sobre el momento histórico que circulan en el mundo de los juegos, en La guerra civil española en los juegos y entornos lúdicos se ofrece además un panorama de métodos y teorías para el análisis de los juegos como artefactos culturales.
Daniela Kuschel es investigadora postdoctoral de Filología Románica en la Universität Mannheim donde enseña Literatura Francesa e Hispánica. Es autora de una tesis sobre la representación de la Guerra Civil española en los medios y contextos populares. Sus principales líneas de investigación son la representación de las guerras, la violencia y la memoria (histórica) en la literatura y los medios narrativos (películas, cómics, videojuegos y juegos de mesa). Además, se dedica a los (literary) disability studies, en el marco de los cuales estudia las visiones sobre discapacidades físicas en los medios narrativos.
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