La formación a partir de casos: una manera diferente de aprender
Materias de especialidad:
Descripción:
El Instituto Cervantes celebra este curso del 9 al 10 de julio de 2018 en Alcalá de Henares (España). Sus objetivos son: identificar, generar y gestionar diferentes opiniones, sensibilidades y perspectivas sobre situaciones y problemas complejos y sobre la forma de abordarlos en el marco de programas de formación; facilitar procesos cognitivos, afectivos y sociales sobre los que descansa esta metodología; valorar de manera crítica la incorporación del método de análisis y discusión de casos como instrumento de formación; y transferir a la práctica profesional como formador las habilidades y conocimientos adquiridos con la aplicación de esta herramienta.
Destinatarios:
El curso está dirigido a formadores y a profesores de español como lengua segunda o extranjera con más de 2400 horas de experiencia en enseñanza de ELE, que deseen formarse como formadores.
Descripción del curso:
Este curso está dirigido a formadores de profesores de ELE/L2 y otras lenguas que quieren acercarse a las posibilidades pedagógicas del método de análisis y discusión de casos como instrumento complementario para el desarrollo de competencias docentes y profesionales. Los participantes descubrirán y experimentarán de forma directa parte del potencial formativo de este recurso pedagógico que consiste en el análisis de situaciones del día a día del profesor y se harán con diversas claves para incorporarlo a su ámbito de actuación como formadores. Las sesiones incluirán como eje principal (1) el análisis individual y grupal de varios casos, (2) la discusión de los principios o modelos mentales que se ponen en juego en el caso y (3) la estrategia de discusión seguida por los ponentes.
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución.
- Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo.
- Participar activamente en la institución.
Profesores:
Carlos Schmidt Foó (profesor y formador de ELE, especialista en español de los negocios)
Iolanda Nieves de la Vega Louzado (profesora y formadora de ELE, especialista en español de los negocios)
Contenidos:
- Propósito, características y procedimientos de implementación del método de análisis y discusión de casos para la formación
- Conceptos que se tratarán a partir de la discusión de los casos propuestos:
- Creencias sobre la actividad profesional, autorepresentación y autoconocimiento
- Eficacia y eficiencia en el desempeño profesional
- Agentes del proceso educativo y comunicación interpersonal
- El docente y el entorno institucional
- Estrategias de gestión personal y emocional
- Tensiones y conflictos emocionales y cognitivos
- El docente como agente de cambio: la agentividad
Destinatarios:
El curso está dirigido a formadores y a profesores de español como lengua segunda o extranjera con más de 2400 horas de experiencia en enseñanza de ELE, que deseen formarse como formadores.
Descripción del curso:
Este curso está dirigido a formadores de profesores de ELE/L2 y otras lenguas que quieren acercarse a las posibilidades pedagógicas del método de análisis y discusión de casos como instrumento complementario para el desarrollo de competencias docentes y profesionales. Los participantes descubrirán y experimentarán de forma directa parte del potencial formativo de este recurso pedagógico que consiste en el análisis de situaciones del día a día del profesor y se harán con diversas claves para incorporarlo a su ámbito de actuación como formadores. Las sesiones incluirán como eje principal (1) el análisis individual y grupal de varios casos, (2) la discusión de los principios o modelos mentales que se ponen en juego en el caso y (3) la estrategia de discusión seguida por los ponentes.
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución.
- Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo.
- Participar activamente en la institución.
Profesores:
Carlos Schmidt Foó (profesor y formador de ELE, especialista en español de los negocios)
Iolanda Nieves de la Vega Louzado (profesora y formadora de ELE, especialista en español de los negocios)
Contenidos:
- Propósito, características y procedimientos de implementación del método de análisis y discusión de casos para la formación
- Conceptos que se tratarán a partir de la discusión de los casos propuestos:
- Creencias sobre la actividad profesional, autorepresentación y autoconocimiento
- Eficacia y eficiencia en el desempeño profesional
- Agentes del proceso educativo y comunicación interpersonal
- El docente y el entorno institucional
- Estrategias de gestión personal y emocional
- Tensiones y conflictos emocionales y cognitivos
- El docente como agente de cambio: la agentividad
Correo electrónico:
Contacto disponible en su página web
País: