"La Celestina" y el cine : censura y recepción (1969-1996)
La investigación de campo realizada en el AGA y en la Biblioteca Nacional de España dio lugar al descubrimiento de expedientes de censura de tres guiones cinematográficos basados en "La Celestina". Estos corresponden al proyecto de Juan Guerrero Zamora de 1965, el de Luis Revenga de 1967 y el de Julio Diamante de 1979. Dicho descubrimiento permite solidificar la idea de que la censura cinematográfica y la televisiva, obviamente influenciadas por factores ideológicos, sociales y políticos, operaban con total impunidad movidas por la subjetividad e intereses particulares de cada censor.
José Eduardo Villalobos Graillet es doctor en Literatura y Cultura Españolas con especialización en Estudios Cinematográficos y Literatura Medieval Española (2022) por el Departamento de Español y Portugués de University of Toronto. Recibió un máster propio en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Jaén (España) en 2016, un máster oficial en Estudios Latinoamericanos y de la University of Guelph (Canadá) en 2015, y el grado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México) en 2008. Su investigación ha sido apoyada por el programa canadiense “Ontario Graduate Scholarship”. Actualmente es profesor asistente de Literatura y Cultura Peninsulares en el Anthropology & Languages Department de Idaho State University.