La Celestina por dentro: una exégesis numerológica de la «Comedia de Calisto y Melibea»

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Este trabajo del hispanista Henk de Vries (1932), quien fuera catedrático de Literatura Española en la Universidad de Utrecht, aborda el sentido arcano del mensaje poético de la `Tragicomedia de Calisto y Melibea´ ha quedado siempre revestido por un halo de misterio para sus lectores. Henk de Vries consiguió descubrir en el acróstico de los versos introductorios al drama, el famoso `El bachjler Fernando de Roias acabó la Comedia de Calysto y Melybea e fve nascjdo en la Puebla de Montalván´, la clave para una exégesis de la composición numerológico-simbólica de la obra.

Precedido de un análisis preliminar sobre principios numerológicos y estructuras numéricas en otras obras medievales, este pormenorizado estudio de la organización oculta de `La Celestina´ permite a De Vries presentar una originalísima contribución al debate sobre algunas de las cuestiones más controvertidas en la crítica celestinesca. ¿Era Fernando de Rojas un cristiano nuevo judaizante, adversario de la Iglesia, o más bien un creyente ortodoxo que, inspirado en ideales sociales, pretendía dirigir una severa crítica contra la relajada moral de ciertas clases ociosas en la sociedad de su tiempo? En su trabajo de investigador, Vries desarrolló una especialidad nueva en el terreno de los estudios hispánicos: el análisis de la estructura aritmética de los poemas medievales. Con este método consiguió penetrar en los secretos estructurales que Juan Ruiz escondió en su `Libro de buen amor´ y Fernando de Rojas en su `Comedia de Calisto y Melibea´, estudio que publica Iberoamericana-Vervuert.

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