La bella España: el teatro de Lope de Vega en la Rusia soviética y postsoviética

Descripción:
Este trabajo de Veronika Ryjik aborda la recepción de la obra de Lope de Vega en Rusia, un tema poco estudiado por la crítica occidental, a  pesar de la enorme popularidad de las comedias de este autor aúreo. Esta investigación pretende llenar dicha laguna en los estudios de la recepción teatral con un repaso de la historia de representaciones de las obras lopescas en Rusia a lo largo de los últimos cien años y un análisis de las diferentes formas en que los rusos han visto, traducido e interpretado estas obras. Si bien las raíces del interés por el teatro del Fénix se remontan al último cuarto del siglo XIX, es a partir de los años treinta del siglo XX cuando se desarrolla en Rusia lo que podríamos llamar una verdadera lopemanía teatral, que acaba situando al dramaturgo madrileño en el grupo de los autores más taquilleros del país. El presente volumen explora las razones detrás de la incesante fascinación de los directores y espectadores rusos ante el dramaturgo español, así como algunos de los factores que han influido en los procesos de consolidación de un canon lopesco específicamente ruso.

Veronika Ryjik, doctora por la Universidad Brown, es catedrática de Literatura Española en Franklin & Marshall College en Lancaster, Pensilvania. Especialista en literatura del Siglo de Oro, ha publicado artículos sobre el teatro de Lope y Cervantes en diversas revistas y es autora de Lope de Vega en la invención de España: el drama histórico y la formación de la conciencia nacional (2011).
Autor:
Editorial:
Tipo de publicación:
Correo electrónico:
Ciudad:
Madrid/Frankfurt
País: