IV Congreso de Lenguas del Mercosur
Hoy más que nunca las lenguas constituyen un importantísimo capital profesional que se agrega a lo que cada una de ellas conlleva de cultural. En efecto, la globalización ha puesto en evidencia un espacio mayor otorgado a las lenguas y, al mismo tiempo, las múltiples motivaciones que subyacen en su aprendizaje. Desde la ecología lingüística hasta lo meramente pragmático, pasando por las elecciones más o menos románticas o estéticas, que determinan en el público la decisión de apropiarse de un código de interacción lingüística ajeno al suyo, la diversificación de lenguas que aparece en las ofertas de enseñanza, así como la construcción de formaciones adaptadas a las necesidades, no guardan relación alguna con el panorama que se nos presentaba a ese respecto hace diez años.Las lenguas -tanto maternas, como segundas, extranjeras, clásicas o vernáculas- serán analizadas desde múltiples disciplinas con el fin de contribuir a una mejor aproximación a su realidad e inserción en el sistema educativo.Objetivos- Presentar un panorama del estado actual de los estudios sobre el lenguaje. - Reflexionar y debatir sobre los cambios gestados en las políticas y programas de enseñanza de lenguas. - Analizar las perspectivas y tendencias en la formación docente y en la enseñanza de lenguas en los diferentes niveles educativos. - Elaborar documentos que puedan servir de referencia en la toma de decisiones de organismos gubernamentales y de instituciones educativas. Contenidos- Didáctica de las lenguas: extranjeras, aborígenes, materna, clásicas. - Literatura: literaturas comparadas. Literatura en lenguas clásicas. Literaturas en lenguas extranjeras. Literatura Infantil. Literatura Juvenil. Didáctica de la literatura. - Género y lenguaje. - Las lenguas aborígenes en la currícula escolar. - La enseñanza del español, del portugués y del guaraní como lengua materna y como lengua extranjera. - Los estudios del lenguaje desde la Filosofía. - Políticas y programación lingüísticas. - Las lenguas extranjeras en la currícula universitaria. - Formación Docente en lenguas extranjeras, lenguas aborígenes, lengua materna y lenguas clásicas. - Estatus de las lenguas de la inmigración. Las nuevas lenguas de la Globalización/Mundialización. - Arte y lenguaje InformaciónDepartamento de Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidades de la UNNEAv. Las Heras 7253500 Resistencia - Chaco (Argentina)Tel.: +54 3722 44 68 58 Correo-e: lenguas@hum.unne.edu.ar