II Edición del Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora-CIVEL 2013

Materias de especialidad:
Descripción:
Objetivos: 1. Poner en común y debatir las últimas investigaciones realizadas por especialistas de distintos ámbitos nacionales e internacionales en el marco del lema del congreso, «Educación Lectora», y de sus cuatro bloques temáticos. Bloque I: La lectura desde el punto de vista lingüístico y literario. Enfoque tradicional y TIC. Bloque II: La competencia lectora desde el punto de vista didáctico, pedagógico y psicológico. Bloque III: Libros y TIC: situación actual y fomento de la lectura desde el punto de vista cultural, mediático y familiar. Bloque IV: Las bibliotecas como piedra angular de la lectura. 2. Llegar al alumno y hacerlo partícipe de las inquietudes por fomentar la lectura en ellos. 3. Constituir, ampliar y/o consolidar redes internacionales de investigadores y profesionales a través del foro del CIVEL. 4. Promover el intercambio entre especialistas académicos y especialistas profesionales de la lectura y entre las distintas categorías subsistentes. 5. Generar propuestas de solución al problema de la escasez de hábito lector dentro y fuera del sistema educativo. 6. Generar sinergias entre disciplinas distintas como medios de comunicación, editoriales y profesionales de la eduación.
Información adicional:

Este es un congreso dedicado al amplio concepto que abarca leer y todo el ámbito que lo rodea, sobre todo al extenso espectro que determina el término «alumnos». Leer, o mejor dicho la falta del hábito lector, se ha convertido en un problema en vez de ser un placer. Son numerosas e importantes las diferentes iniciativas que se han creado con la finalidad de fomentar la lectura pero no siempre se están obteniendo los resultados deseados. Queda plantearnos qué es lo que está fallando. Quizás sea necesario establecer un canal de comunicación adecuado para poder entrar en contacto con los «alumnos», quizás ese canal sea inexorablemente Internet. Contacto:Para cualquier sugerencia, duda o consulta dirigirse a:aecl@comprensionlectora.es