Descripción:
El Congreso propone recurrir al modelo del "encuentro", y a su través impugnar el concepto simplificador de Oriente, advirtiendo que los rasgos culturales tradicionalmente aducidos son más variados que homogéneos y más plurales que singulares.
Las diferencias de distancia cultural y las analogías han de ser examinadas en detalle, bajo la expectante convicción de que, en cualquier caso, los mecanismos de interacción y de diálogo conforman el único sendero que conduce a la paz.
El Congreso quiere ser una convocatoria amplia, abierta y multidisciplinaria. Sin imposición temática ni propósito de exhaustividad, se proponen como posibles ejes de discusión, pasibles de consideración en perspectiva filosófica, antropológica, histórica, literaria o de crítica artística y cultural, los siguientes:
Las primeras experiencias de la alteridad en las antiguas civilizaciones
Oriente, un estigma historiográfico
El Occidente oriental frente al mito eurocéntrico de Occidente. La 'globalización' oriental y la invención del cristianismo
La historiografía medieval 'occidental y cristiana' frente a la historiografía musulmana
Pioneros islámicos y africanos
La construcción de la identidad racista europea y la invención del mundo.
Imperialismo, colonialismo y formas de apropiación cultural
El multiculturalismo y la ciudadanía de género
El lenguaje, sus registros y el abordaje del desciframiento del mundo
Las guerras del lenguaje, el rol de los medios y la cultura en el terror global y la violencia política
Arquitectura, diseño y otredad
La metamorfosis de las imágenes y las prácticas de representación. Alteridad y subjetividad en las formas del pensamiento.
Las estéticas de la alteridad, los cuerpos extraños: danza, diseño, cine
El conflicto de las interpretaciones y el diálogo interreligioso
La heterogeneidad del espacio, exclusión, deslindes, fronteras y la destrucción del paisaje
Biopolítica, cuerpos y violencia
Alteridad, derecho internacional y derechos humanos
Historia, memoria y olvido
Las prácticas etnocidas y genocidas
Inmigración, integración y balcanización
Propuestas de políticas de reconocimiento para la paz
Leyes antirevisionistas y derechos humanos
Presentación de ponencias:
Formato:
Los trabajos deberán tener entre 10 y 12 páginas de extensión (tamaño A4, doble espacio, fuente Times New Roman 12; los 4 márgenes, de 3 cm). Tiempo estimado de lectura de 15 minutos.
Fechas:
Recepción de propuestas: hasta el 31 de marzo de 2007 (segunda circular).
En esta fecha se presentará título y resumen (250 palabras como máximo), con cuatro o cinco palabras clave. Se adjuntará la ficha de inscripción debidamente completada.
El 30 de marzo de 2007, el Comité informará sobre la aceptación del trabajo.
Los/as estudiantes presentarán su propuesta acompañada por el aval de un profesor/a de su Facultad.
Entrega de la ponencia: en el curso del Congreso se presentará una copia impresa y disquete del trabajo definitivo (en archivo Word, con las notas y bibliografía al final).
Publicación: el Comité seleccionará los trabajos que puedan formar parte de una publicación.
Enviar título y resumen a: cioroc.uba@gmail.com
Inscripción.
Expositores: 80 pesos.
Estudiantes y asistentes: sin cargo.
Se expedirán certificados
Lugar de realización:
Centro Cultural ''Francisco Paco Urondo''
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
25 de Mayo Nº 217
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Más información en las siguientes circulares.
Información adicional:
La propuesta de este Primer Congreso Internacional, abierto a todas las disciplinas, busca promover o incrementar la reflexión y el debate cultural sobre un tema de presencia constante en las sociedades pasadas y actuales: la alteridad, la otredad o la visión ''del otro'', según sus variadas denominaciones y tratamientos teóricos. El desconocimiento actual de las tradiciones historiográficas allende el Mediterráneo se vincula con el pasado, y en particular con la dominación colonial europea del siglo XIX y su desatención hacia el corpus de tradiciones orales, creencias y testimonios escritos que conforman la historia de esas sociedades, incluidas conceptualmente dentro del constructo denominado Oriente. En considerable medida, la postergación o el olvido pueden atribuirse a las sucesivas estrategias de dominación y control ejercidas por los estados sometedores. De manera funcional a ellas, se ha ido construyendo y difundiendo el mito de una cultura caracterizada por rasgos negativamente connotados, y como contrapartida, la supuesta necesidad de imponer una idiosincrasia globalizada, fundada en determinadas formas políticas y culturales, con el declamado objetivo de que esos países logren un mejor desarrollo y un futuro promisorio. Se busca partir de reflexiones teóricas actuales para delinear las analogías de los fenómenos en estudio, aunque sin descuidar las diferencias que todo proceso histórico conlleva de manera intrínseca y que permiten establecer diferencias y contrastes. Desde el escenario de los conflictos pasados y presentes, crudamente expuestos en el Medio Oriente actual, se procurará identificar los rastros de la otredad y las prácticas de violencia implantadas desde la antigüedad -que hoy se manifiestan, entre otros lamentables mecanismos, en forzados procesos migratorios, guerras asimétricas, campos de refugiados y de detención-, y se instalará el debate sobre la responsabilidad y el rol de las potencias centrales y las leyes antirevisionistas. En estrecha vinculación, se pretende considerar el tema de la ''identidad'' y su construcción frente a la mirada europea, para identificar las diferentes respuestas que se dieron en el curso de la historia.