I Congreso internacional del Español en programas de «Study Abroad»
Son muchos los estudiosos que opinan que el aprendizaje de una lengua extranjera debe llevarse a cabo en un país de la lengua meta para conseguir resultados más satisfactorios. De esta forma, los aprendices se beneficiarán, no solo de adquirir la lengua en un ambiente nativo, sino también del enriquecimiento que supone la inmersión total en la cultura del país que los acoge.El Instituto Franklin-UAH, consciente de los nuevos desafíos que plantea la enseñanza del español, ofrece un foro en el que reflexionar sobre las ventajas de enseñar una segunda lengua en su entorno natural. Se priorizarán las propuestas que se incluyan en uno de los siguientes bloques de contenidos:1. La enseñanza del español como segunda lengua en un contexto de inmersión:- Metodología adaptada a la enseñanza de español en este contexto- Ventajas de aprender en una lengua en el país de la lengua meta- Evolución lingüística y psicológica del estudiante- Inmersión cultural y choque cultural: cómo influyen en la enseñanza- Especificidades académicas de los «study abroad».2. Comparativa entre la docencia del español como L2 en el país de la lengua meta y la docencia del mismo en cualquier otro país:- Diferencias metodológicas- Dificultades y/o carencias con las que se encuentra un profesor que enseña español en un país no hispanohablante- Diferencias en la programación de cursos de español- Diferencias en la evolución del aprendizaje del discenteLas propuestas deben constar de un título y un resumen de unas 250-300 palabras y de una breve biografía (100-150 palabras). Las propuestas se enviarán a través de la página web del congreso. Conferencias: Las conferencias tendrán una duración máxima de 20 minutos seguidos de 10 minutos para preguntas y estarán organizadas en paneles que contengan tres ponencias. Los participantes recibirán un certificado de asistencia y participación. Las propuestas de paneles que contengan tres ponencias acerca de un mismo tema se