I Congreso de Investigación Teatral y Muestra Escénica (modalidad virtual): «La creación femenina en el siglo XXI»
Materias de especialidad:
Descripción:
Las Aulas de Artes Escénicas y de Lengua y Literatura del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, la Escuela de Actores de Canarias y el Seminario de Estudios Teatrales del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna (España) celebran este congreso virtual del 23 al 25 de septiembre de 2020 en La Laguna (Tenerife, España). El propósito es rendir un homenaje a la investigadora, crítica y dramaturga María José Ragué-Arias y, a la vez, analizar la función de la mujer en la escena española del siglo XXI en sus diferentes manifestaciones creativas: dramaturgia, interpretación, dirección, danza, circo, escenografía, etc.
Líneas de trabajo
1.La otra percepción: directoras de escena y coreógrafas. Grupos, tendencias, temáticas, referentes ideológicos y estéticos, puestas en escena y trayectorias individuales.
2. La actriz/bailarina en las artes escénicas del siglo XXI. Individualidades y trayectorias. Grupos, colectivos y compañías de teatro, danza, títeres, performance y circo. El mapa profesional en el teatro último.
3. Las dramaturgas en la escena española reciente: pervivencia y emergencia de dramaturgas en el siglo XXI. Grupos, tendencias, temáticas, referentes ideológicos y estéticos y trayectorias individuales en la escritura dramática de mujeres.
4. Las mujeres y el arte de la técnica: escenografía, espacio sonoro, iluminación, figurinismo, entre otras.
5. Mujeres, teatro y nacionalidades. De la diversidad lingüística a la multiculturalidad. Inmigración, mujeres y teatro en España.
6. El teatro en lengua gallega, catalana y euskera.
7. El teatro en Canarias. (Re)visión de la presencia de la mujer en la escena contemporánea.
8. La aportación de María José Ragué-Arias (1941-2019) a la escena española: investigación, crítica y dramaturgia.
9. Las creadoras y la brevedad: teatro breve, microteatro, microficciones teatrales en la actualidad.
10. Otros acercamientos a la función de la mujer en el ámbito teatral español del siglo XXI.
El plazo para el envío de los resúmenes termina el 20 de junio de 2020. Las intervenciones tendrán una duración de 20 minutos.
Líneas de trabajo
1.La otra percepción: directoras de escena y coreógrafas. Grupos, tendencias, temáticas, referentes ideológicos y estéticos, puestas en escena y trayectorias individuales.
2. La actriz/bailarina en las artes escénicas del siglo XXI. Individualidades y trayectorias. Grupos, colectivos y compañías de teatro, danza, títeres, performance y circo. El mapa profesional en el teatro último.
3. Las dramaturgas en la escena española reciente: pervivencia y emergencia de dramaturgas en el siglo XXI. Grupos, tendencias, temáticas, referentes ideológicos y estéticos y trayectorias individuales en la escritura dramática de mujeres.
4. Las mujeres y el arte de la técnica: escenografía, espacio sonoro, iluminación, figurinismo, entre otras.
5. Mujeres, teatro y nacionalidades. De la diversidad lingüística a la multiculturalidad. Inmigración, mujeres y teatro en España.
6. El teatro en lengua gallega, catalana y euskera.
7. El teatro en Canarias. (Re)visión de la presencia de la mujer en la escena contemporánea.
8. La aportación de María José Ragué-Arias (1941-2019) a la escena española: investigación, crítica y dramaturgia.
9. Las creadoras y la brevedad: teatro breve, microteatro, microficciones teatrales en la actualidad.
10. Otros acercamientos a la función de la mujer en el ámbito teatral español del siglo XXI.
El plazo para el envío de los resúmenes termina el 20 de junio de 2020. Las intervenciones tendrán una duración de 20 minutos.
Correo electrónico:
País: