I Coloquio Internacional de Langscape
Los procesos globales de migración de las últimas decadas han cambiado fundamentalmente las escuelas europeas. El alumnado es hace tiempo multilingüe y multicultural. Los alumnos y profesores igual que las personas con poder de decisión en el campo de la política educativa perciben este desarrollo más bien como un problema que como una oportunidad. Educación.Como consecuencia de este desarrollo y ante la necesidad de crear una identidad transnacional a causa del proceso de integración europeo, la política educativa europea reacciona hasta el momento formulando niveles comunes de referencia y describiendo niveles de dominio de la lengua. El ejemplo más conocido es el Marco común europeo de referencia para las lenguas, cuyo objetivo principal es el fomento del plurilingüismo en respuesta a la diversidad lingüística y cultural europea. Multiliteralidad.Es obvio que el plurilingüismo y la diversidad cultural no representan una base suficiente para preparar a los jóvenes a integrarse al mundo laboral y a la vida en el nuevo mundo endurecido por la globalización.Necesitamos dar un paso más hacia nuevas formas de conocimiento, de habilidades y competencias; es decir, que necesitamos nuevas formas de literalidad. Lo importante es que superemos las ideas monolingüísticas y monoculturales de la literalidad para considerar la multidimensionalidad de los procesos sociales. El concepto de la ''Mulitliteralidad'' describe en este contexto la capacidad de utilizar una lengua, tanto materna como extranjera, adecuadamente respecto al contexto de la comunicación y de forma variable según la orientación de los objetivos y tareas. La multiliteralidad se caracteriza por la capacidad del individuo de organizar su proceso de aprendizaje de manera autónoma. Un componente central de la multiliteralidad es entonces la adquisición de una ''Multi-Medialidad'' a través del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Campos temáticos.Tomando en consideración esta modificación, el coloquio está organizado en cuatro campos temáticos:- Multiliteralidad, identidad y la agenda educativa europea- La educación plurilingüe: ¿Confusión o beneficio?- La enseñanza bilingüe y multiliteralidad- Multiliteralidad en el contexto de procesos de migración Objetivos del coloquio.El coloquio pretende presentar los factores que constituyen la multiliteralidad. Por medio de las ponencias y los talleres, este coloquio pretende establecer una base común para la discusión de la diversidad, la identidad y la política educativa europea.