I Coloquio Internacional de Langscape

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Resultados esperados. El coloquio espera servir de apoyo para valorar e impulsar los objetivos de la política educativa y cultural europea. Para ello será preciso analizar el papel que juega la multiliteralidad en la construcción de una identidad socio-lingüística de la juventud europea. Se estudiarán ideas como, por ejemplo, introducir el multilingüismo en los centros de enseñanza plurilingüe o la utilización del multilingüismo de posible catalizador en un contexto plurilingüe. Además, se desarrollarán conceptos y métodos didácticos en virtud de convertirse en un instrumento efectivo para un contexto de aprendizaje multilateral. Finalmente, se desea conocer qué factores juegan un papel en la creacción de la identidad de una juventud europea emigrante de países europeos y de países no-europeos. Con los resultados de este encuentro se publicarán unas actas para que éstos sean accesibles a otros investigadores y especialmente a las personas relacionadas con la enseñanza. Participantes. El coloquio pretende reunir a investigadores y expertos de distintas escuelas educativas europeas para explorar y debatir estos asuntos, a partir de los resultados obtenidos en investigaciones y prácticas en diversos campos. Exposiciones y plazos. Las propuestas (no más de 300 palabras) en cualquiera de las lenguas abajo citadas, deben remitirse antes del 1 de marzo de 2006. Lenguas del coloquio. Las comunicaciones pueden presentarse en cualquiera de las lenguas del coloquio: inglés, francés, alemán y español, con el fin de facilitar la participación de los asistentes. Los participantes deberán entregar un resumen y una fotocopia, como mínimo, en otra lengua diferente a la elegida para la comunicación. Cantidad de participantes. Los organizadores esperan doscientos participantes. El programa del coloquio contiene tres conferencias de presentación de expertos internacionales y otras ponencias según los campos temáticos mencionados arriba. Alojamiento. El alojamiento y la alimentación en el campus están previstos para todos los participantes. Cuota del congreso: Inscripción hasta el 31 de mayo de 2006: 45 euros. A partir del día 1 de junio de 2006: 55 euros. Estudiantes y doctorandos: 10 euros. Inscripción para un día: 20 euros. La inscripción se realiza en las páginas de Internet del Congreso. Alojamiento / alimentación: El precio para alojamiento y alimentación es de 210 euros, habitación individual con baño y pensión completa incluidos. Más información: Correo electrónico: multilit@uni-bremen.de
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Los procesos globales de migración de las últimas decadas han cambiado fundamentalmente las escuelas europeas. El alumnado es hace tiempo multilingüe y multicultural. Los alumnos y profesores igual que las personas con poder de decisión en el campo de la política educativa perciben este desarrollo más bien como un problema que como una oportunidad. Educación.Como consecuencia de este desarrollo y ante la necesidad de crear una identidad transnacional a causa del proceso de integración europeo, la política educativa europea reacciona hasta el momento formulando niveles comunes de referencia y describiendo niveles de dominio de la lengua. El ejemplo más conocido es el Marco común europeo de referencia para las lenguas, cuyo objetivo principal es el fomento del plurilingüismo en respuesta a la diversidad lingüística y cultural europea. Multiliteralidad.Es obvio que el plurilingüismo y la diversidad cultural no representan una base suficiente para preparar a los jóvenes a integrarse al mundo laboral y a la vida en el nuevo mundo endurecido por la globalización.Necesitamos dar un paso más hacia nuevas formas de conocimiento, de habilidades y competencias; es decir, que necesitamos nuevas formas de literalidad. Lo importante es que superemos las ideas monolingüísticas y monoculturales de la literalidad para considerar la multidimensionalidad de los procesos sociales. El concepto de la ''Mulitliteralidad'' describe en este contexto la capacidad de utilizar una lengua, tanto materna como extranjera, adecuadamente respecto al contexto de la comunicación y de forma variable según la orientación de los objetivos y tareas. La multiliteralidad se caracteriza por la capacidad del individuo de organizar su proceso de aprendizaje de manera autónoma. Un componente central de la multiliteralidad es entonces la adquisición de una ''Multi-Medialidad'' a través del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Campos temáticos.Tomando en consideración esta modificación, el coloquio está organizado en cuatro campos temáticos:- Multiliteralidad, identidad y la agenda educativa europea- La educación plurilingüe: ¿Confusión o beneficio?- La enseñanza bilingüe y multiliteralidad- Multiliteralidad en el contexto de procesos de migración Objetivos del coloquio.El coloquio pretende presentar los factores que constituyen la multiliteralidad. Por medio de las ponencias y los talleres, este coloquio pretende establecer una base común para la discusión de la diversidad, la identidad y la política educativa europea.

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