Historia de lo fantástico en las narrativas latinoamericanas. I, (1830-1940)
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La voluntad de este proyecto es construir una Historia de lo fantástico en la narrativa de las diversas literaturas latinoamericanas (incluido Brasil), con el fin de poder ofrecer una visión panorámica del cultivo de esta categoría entre la década de 1830, momento en que empiezan a aparecer las primeras muestras de lo fantástico en Latinoamérica, y 1940, año en que se publicó la célebre Antología de la literatura fantástica de Borges, Bioy y Ocampo, una obra que contribuyó decisivamente a la reivindicación de lo fantástico en el ámbito hispano. Si bien contamos ya con algunos trabajos específicos sobre varias de estas literaturas en particular, la mayoría de estudios tiene una orientación fundamentalmente crítica o bien circunscritos a breves periodos cronológicos, por lo que componen una imagen fragmentaria de la historia y evolución de lo fantástico latinoamericano.
La visión de conjunto que aquí se ofrece permite evidenciar los caminos temáticos y formales por los que ha discurrido la narrativa fantástica en los diversos países de Latinoamérica, sus principales líneas de fuerza, los elementos recurrentes y las vías de renovación, sin perder de vista sus mutuas influencias, trasvases e intertextualidades. Una visión de conjunto en la que, además, se ha querido visibilizar y reivindicar la obra de las escritoras, cuya presencia en los cánones literarios y en el propio canon de lo fantástico resulta cuando menos insatisfactoria, lo que afecta negativamente al conocimiento tanto del estricto panorama de lo fantástico como de la producción cultural realizada por mujeres.
La visión de conjunto que aquí se ofrece permite evidenciar los caminos temáticos y formales por los que ha discurrido la narrativa fantástica en los diversos países de Latinoamérica, sus principales líneas de fuerza, los elementos recurrentes y las vías de renovación, sin perder de vista sus mutuas influencias, trasvases e intertextualidades. Una visión de conjunto en la que, además, se ha querido visibilizar y reivindicar la obra de las escritoras, cuya presencia en los cánones literarios y en el propio canon de lo fantástico resulta cuando menos insatisfactoria, lo que afecta negativamente al conocimiento tanto del estricto panorama de lo fantástico como de la producción cultural realizada por mujeres.
David Roas es escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico. Entre sus ensayos cabe destacar: Teorías de lo fantástico (2001), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (2011), Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (2011), Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (2017) y Cronologías alteradas. Lo fantástico y la transgresión del tiempo (2022).
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