Formación de formadores: diseñar e impartir un taller de formación
Materias de especialidad:
Descripción:
El Instituto Cervantes celebra este curso del 3 al 7 de junio de 2019 en Alcalá de Henares (España). Se abordarán las herramientas necesarias para diseñar e impartir un taller de formación de profesores. Para ello, el participante reflexionará sobre distintos aspectos de la formación: ¿qué características tiene un taller de formación?, ¿qué elementos son imprescindibles para que un taller resulte provechoso para los participantes?, ¿cómo estructurarlo?, ¿qué características deben tener las actividades?, ¿qué criterios usar para analizar un taller? y ¿cómo mejorarlo? Los participantes diseñarán, prepararán e impartirán en grupo un taller de una hora de duración en el que participarán los compañeros. Así mismo recibirán información de sus compañeros y de los formadores de acuerdo con los criterios que hayan establecido entre todos para analizarlo y mejorarlo.
Los participantes diseñarán, prepararán e impartirán en grupo un taller de una hora de duración en el que participarán los compañeros. Así mismo recibirán información de sus compañeros y de los formadores de acuerdo con los criterios que hayan establecido entre todos para analizarlo y mejorarlo.
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
Destinatarios
Dirigido a formadores y a profesores de español como lengua segunda o extranjera con más de 2400 horas de experiencia en enseñanza de ELE y un nivel C1 de español, que deseen formarse como formadores. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.
Objetivos
- Reflexionar sobre la propia actuación como formador y sobre las creencias implícitas
- Planificar e impartir un taller siguiendo unos criterios establecidos
- Diseñar actividades para la formación y secuenciarlas
- Diseñar instrumentos de autorregulación para la formación
- Participar en diferentes talleres y analizarlos recurriendo a una herramienta previamente diseñada
Contenidos y profesores
Autores de los materiales: profesores y responsables académicos de los centros de Nueva York, Berlín, Mánchester y Londres, con la colaboración del personal del Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes (Alcalá de Henares)
Formadoras: Marta Higueras García, Conchi Rodrigo Somolinos y Elena Verdía Lleó
El papel del formador: creencias, competencias, actuación y funciones
La formación de profesores: enfoques y pautas metodológicas
El taller como actividad formativa: definición y estructura
Planificación de un taller
Diseño de actividades y materiales: tipología, criterios
Recogida y análisis de la información para la mejora
Los participantes diseñarán, prepararán e impartirán en grupo un taller de una hora de duración en el que participarán los compañeros. Así mismo recibirán información de sus compañeros y de los formadores de acuerdo con los criterios que hayan establecido entre todos para analizarlo y mejorarlo.
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
Destinatarios
Dirigido a formadores y a profesores de español como lengua segunda o extranjera con más de 2400 horas de experiencia en enseñanza de ELE y un nivel C1 de español, que deseen formarse como formadores. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.
Objetivos
- Reflexionar sobre la propia actuación como formador y sobre las creencias implícitas
- Planificar e impartir un taller siguiendo unos criterios establecidos
- Diseñar actividades para la formación y secuenciarlas
- Diseñar instrumentos de autorregulación para la formación
- Participar en diferentes talleres y analizarlos recurriendo a una herramienta previamente diseñada
Contenidos y profesores
Autores de los materiales: profesores y responsables académicos de los centros de Nueva York, Berlín, Mánchester y Londres, con la colaboración del personal del Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes (Alcalá de Henares)
Formadoras: Marta Higueras García, Conchi Rodrigo Somolinos y Elena Verdía Lleó
El papel del formador: creencias, competencias, actuación y funciones
La formación de profesores: enfoques y pautas metodológicas
El taller como actividad formativa: definición y estructura
Planificación de un taller
Diseño de actividades y materiales: tipología, criterios
Recogida y análisis de la información para la mejora
Correo electrónico:
País: