Entre ciel et terre: conceptions et représentations de la mort et de son dépassement dans le monde hispanique

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Edad Media Olivier Biaggini (Universidad de París III): «Une entremetteuse au paradis: le discours sur la mort dans le Libro de buen amor». Frédéric Alchalabi (Universidad de Nantes): «Le héros sublimant son trépas:Tirant lo Blanc et Amadís de Gaula à l'épreuve de la mort et révélés». Carlos Heusch (ENS-LSH): «Le thème de la mort dans la poésie de chansonnier: de l'effroi macabre à la douce consolation». Gilbert Fabre (Universidad de París 13): «Mort et résurrection de l'arabe à travers l'aljamiado». Rica Amrán (Universidad de Amiens): «Sobre ciertas actitudes de los conversos castellanos relativas a la muerte a mediados del siglo XV». Viernes 9 de junio. Edad Media (continuación) Charles Garcia (Universidad de Poitiers): «Le marquage symbolique et spatial de la mort infâme du damné, León XIIe siècle». Julia Roumier (Alumno de ENS-LSH): «Des monuments pour l'éternité: l'exemple des sépulcres salmantins (XIIIe-XVIe siècles)». Ángela Muñoz Fernández (Universidad de Castilla-La Mancha): «Llanto, palabras y gestos. La muerte y el duelo en el mundo medieval hispánico (morfología ritual, agencias sociales y controversias)». Jeanne Raimond (Université de Nîmes): «Le mépris de la mort: mises en scène ou occultation du passage dans les Cantigas de Santa María». Daniel Gregorio (Université de Valenciennes): «Le contact avec l'au-delà: des Cantigas aux livres d'astromagie, une version alphonsine de l'échelle de Jacob». Patricia Rochwert-Zuili (Universidad de París 13): «La mort et les funérailles royales dans l'historiographie castillane du XIVe siècle». Jean-Pierre Jardin (Universidad de París III): «Un testament royal contesté: la mort et la succession de Jean Ier de Castille (1390)». Murielle Gaude-Ferragu (Universidad de París 13): «Le corps en gloire: la mort et les funérailles des rois de France au bas Moyen Âge». Ghislaine Fournès (Universidad de Burdeos III): «De la mort infamante à la glorification: le cas d'Álvaro de Luna».
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En el coloquio se tratará el tema de la muerte, su iconografía en los diferentes lugares y épocas a lo largo del mundo hispánico. El tema se afrontará desde diversos puntos de vista y diferentes perspectivas, presentadas por historiadores, filólogos, críticos literarios, lingüistas, etc.La presentación de las mesas estará a cargo de los profesores Daniel Lecler y Patricia Rochwert-Zuili. Las diferentes mesas redondas estarán presididas por los profesores Jocelyne Aubé-Bourligueux, Gilbert Fabre, Estrella Ruiz-Gálvez, Jean-Pierre Jardin y Georges Martin.PonenciasDía 6 de junio.Siglos XIX y XXEstrella Ruiz-Gálvez (Universidad de Caen): «Morir románticamente: la Historia en la pintura del siglo XIX».Daniel Lecler (Universidad de París 13): «La mort et son dépassement dans 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez».Claudine Marion-Andrès (Doctoranda de la Universidad de Ruán): «'El Tragaluz' d'Antonio Buero Vallejo: entre ciel et terre».Jocelyne Aubé-Bourligueux (Universidad de Nantes): «'Muerte': ou vers la mort dominée à travers la réincarnation des formes poétiques, chez Federico García Lorca?».Mélissa Lecointre (Universidad de París 13): «Les tombeaux littéraires dans la poésie de Vicente Aleixandre».Annick Allaigre-Duny (Université de Pau): «Tombeaux poétiques: sonnets et autres poèmes».Paul Henri Giraud (Universidad de París IV): «Nostalgia de la muerte de Xavier Villaurrutia: réflexions autour d'un titre».Juan Carlos Baeza (Doctor de la Universidad de Lille III): «Emilio Prados, la mort ou la discipline du doute».Danièle Miglos (Universidad de Lille III): «Désir d'immortalité (dans les portraits et biographies de Luis Antonio de Villena)».Nuria Rodríguez Lázaro (Universidad de Burdeos III): «Mort et désir charnel. L'agonie comme source de plaisir érotique dans la poésie d'Ana Rossetti».Marie-Claire Zimmermann (Universidad de París IV): «Les figures de la mort dans l'oeuvre poétique de Pablo Neruda».Día 7 de junio.Siglos XVI y XVIIEmma Herrán Alonso (Universidad de Caen) «Narraciones caballerescas espirituales y alegoría: el motivo del carro de la muerte».Alejandra Testino (Universidad de Caen): «De la Bula de difuntos a los Ángeles de la guarda. Didáctica popular para la muerte en el siglo XVII».Milagros Torres (Universidad de Ruán): «La más alta esfera».

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