Encuentro académico: «Argentina transatlántica»
Materias de especialidad:
Descripción:
La Brown University y la Universidad del Salvador celebran este encuentro académico del 15 al 18 de octubre de 2019 en Buenos Aires (Argentina). El propósito es elaborar, desde la literatura argentina en diálogo con otras literaturas y otras disciplinas, un mapa de recorridos posibles para pensar y debatir sobre las fuentes, modelos, temáticas, ideas, corrientes y escuelas que, a través de sus interlocutores americanos y europeos, han nutrido este ininterrumpido intercambio cultural. Pretende, asimismo, documentar el rol de cada participante en dicho intercambio e indagar sobre las polémicas que han surgido durante los últimos dos siglos.
Este encuentro académico se propone elaborar, desde la literatura argentina en diálogo con otras literaturas y otras disciplinas, un mapa de recorridos posibles para pensar y debatir sobre las fuentes, modelos, temáticas, ideas, corrientes y escuelas que, a través de sus interlocutores americanos y europeos, han nutrido este ininterrumpido intercambio cultural. Pretende, asimismo, documentar el rol de cada participante en dicho intercambio e indagar sobre las polémicas que han surgido durante los últimos dos siglos.
Ejes temáticos:
1. Generación del 37: flujos culturales foráneos en la fundación de la literatura nacional (Sarmiento, Echeverría, Mármol, entre otros).
2. Espacios, tiempos y reescrituras de la Gauchesca.
3. Generación del 80: hacia la consolidación del proyecto nacional. Polémicas y controversias (Cambaceres, Mansilla, Vicente López, etc.).
4. Cara y contracara del centenario: festejos versus protestas anarquistas.
5. Borges y Cortázar: entre lo local y lo cosmopolita. Traducciones, relecturas y polémicas.
6. Revistas literarias y periodismo cultural (Caras y Caretas, Sur, Contorno, Martín Fierro, etc.). Políticas editoriales y mercado.
7. Escrituras fronterizas: géneros y sexualidades disidentes; voces subalternas; espacios marginales.
8. Literaturas en movimiento: viajes, exilios y diásporas. Ficción, crónica y testimonio.
9. Tango y lunfardo en la literatura argentina. Proyecciones internacionales.
10. Performance e imagen: teatro, cine y novela gráfica.
11. Entre lo público y lo privado: cartas, memorias, diarios y otras escrituras del yo.
Las propuestas deberán contener: nombre del encuentro, apellido y nombre de autor/es, tipo de comunicación (ponencia, presentación de libro u otro), eje temático, título del trabajo, filiación académica de autor/es, correo electrónico de autor/es y necesidad de soporte técnico (PC, proyector, etc.).
El plazo para el envío de propuestas se cierra el 19 de abril de 2019.
Este encuentro académico se propone elaborar, desde la literatura argentina en diálogo con otras literaturas y otras disciplinas, un mapa de recorridos posibles para pensar y debatir sobre las fuentes, modelos, temáticas, ideas, corrientes y escuelas que, a través de sus interlocutores americanos y europeos, han nutrido este ininterrumpido intercambio cultural. Pretende, asimismo, documentar el rol de cada participante en dicho intercambio e indagar sobre las polémicas que han surgido durante los últimos dos siglos.
Ejes temáticos:
1. Generación del 37: flujos culturales foráneos en la fundación de la literatura nacional (Sarmiento, Echeverría, Mármol, entre otros).
2. Espacios, tiempos y reescrituras de la Gauchesca.
3. Generación del 80: hacia la consolidación del proyecto nacional. Polémicas y controversias (Cambaceres, Mansilla, Vicente López, etc.).
4. Cara y contracara del centenario: festejos versus protestas anarquistas.
5. Borges y Cortázar: entre lo local y lo cosmopolita. Traducciones, relecturas y polémicas.
6. Revistas literarias y periodismo cultural (Caras y Caretas, Sur, Contorno, Martín Fierro, etc.). Políticas editoriales y mercado.
7. Escrituras fronterizas: géneros y sexualidades disidentes; voces subalternas; espacios marginales.
8. Literaturas en movimiento: viajes, exilios y diásporas. Ficción, crónica y testimonio.
9. Tango y lunfardo en la literatura argentina. Proyecciones internacionales.
10. Performance e imagen: teatro, cine y novela gráfica.
11. Entre lo público y lo privado: cartas, memorias, diarios y otras escrituras del yo.
Las propuestas deberán contener: nombre del encuentro, apellido y nombre de autor/es, tipo de comunicación (ponencia, presentación de libro u otro), eje temático, título del trabajo, filiación académica de autor/es, correo electrónico de autor/es y necesidad de soporte técnico (PC, proyector, etc.).
El plazo para el envío de propuestas se cierra el 19 de abril de 2019.
Correo electrónico:
País: