Descripción:
Martes, día 24.
«Indumentaria de ayer, modas de hoy».
Participantes: Charo Iglesias (sombrerera), Enrique Loewe (presidente de la Fundación Loewe), Modesto Lomba (diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España), Rosa Pereda (escritora y comisaria de la Exposición) y Ágata Ruiz de La Prada (diseñadora de moda).
Miércoles, día 25.
«Ropa, disfraz, atrezzo... y cómo mirarlo».
Participantes: Juan Ignacio Macua (museógrafo y diseñador), Andrés Peláez (director del Museo del Teatro de Almagro), Jesús Ruiz (escenógrafo y figurinista), Natascha Seseña (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y Gerardo Vera (director de cine y teatro).
Martes, día 31.
«Lo vivo, lo pintado, lo cosido, lo escrito».
Participantes: María Escribano (historiadora y crítica de arte), Lourdes Ortiz (novelista e historiadora del arte), Sofía Rodríguez Bernis (subdirectora del Museo Nacional de Artes Decorativos), Fanny Rubio (novelista y profesora universitaria), María Dolores (historiadora y especialista en tejidos).
Miércoles, 1 de febrero.
Acto de clausura: en memoria de Carmen Bernis.
Participantes: Antonio Cea (Instituto de Humanidades del CSIC), Amalia Descalzo (historiadora y especialista en indumentaria), Elvira González (galerista de arte), Amelia Leira (historiadora y especialista en indumentaria), Gonzalo Menéndez Pidal (Real Academia de la Historia).
Preside: José García Velasco, presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).
Información adicional:
Ciclo de conferencias que tratan el análisis de la obra cervantina desde la perspectiva de la representación plástica de los atuendos, trajes y disfraces de sus personajes. La exposición propone una inmersión en la novela y es a la vez una guía para su lectura. Las palabras con las que Cervantes describe a sus personajes, muchas veces por sus ropas, se vuelven aquí imágenes plásticas de la época, trajes y representaciones de los trajes, que van acompañadas de telas, encajes, brocados, etcétera, como para volver sensibles vestimentas en desuso, nombres en desuso, y telas y tejidos, joyas y armaduras, que pertenecen a un pasado vivo. De todos estos temas se ocuparán los paneles de este encuentro. Pero no estarían completos sin la referencia expresa a Carmen Bernis, la entóloga que abrió el camino con su libro ''El traje y tlos tipos sociales en El Quijote''. La mesa de clausura, por tanto, será un merecido e insoslayable homenaje a su trabajo.