El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL): herramienta de evaluación de la composición escrita en español como lengua extranjera

Materias de especialidad:
Descripción:
El trabajo de investigación que nos proponemos realizar se inscribe en el área de la didáctica de las lenguas, y más concretamente en el campo de la enseñanza de la expresión escrita en L2, y aborda una línea de investigación que intenta descubrir cómo se puede aplicar el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) a la enseñanza y evaluación del ELE. En diferentes experiencias de uso del PEL, se le ha tachado de ser un instrumento excesivamente complejo y difícil de utilizar en la práctica (VVAA, 2002b y 2008). Nuestro estudio pretende indagar si estas críticas están fundamentadas o si, por el contrario, el PEL es un instrumento viable en el contexto de enseñanza-aprendizaje de nuestra investigación. Específicamente, intentamos descubrir si se puede considerar al PEL como una herramienta que favorece la evaluación formativa y sumativa de la expresión escrita en la enseñanza-aprendizaje del ELE con alumnos universitarios. Con el fin de comprobarlo, seleccionamos un PEL de entre los validados en España, lo adaptamos a las circunstancias específicas de aprendizaje de nuestros alumnos y, con la ayuda de la profesora de la asignatura de Composición, lo llevamos a la práctica durante el curso 2009-2010 con un grupo de estudiantes universitarios de la Escuela Superior de Español de Sagunto (ESDES). A lo largo de todo el año académico hicimos un seguimiento y recogimos datos de diverso tipo y procedencia sobre el uso que se estaba haciendo del PEL en el proceso de evaluación y sobre la percepción que tenían tanto los alumnos como la profesora de su viabilidad y utilidad. Finalmente analizamos los resultados y llegamos a unas conclusiones. Esto es, en resumen, lo que vamos a exponer con más detalle en el presente trabajo.
Autor:
Editorial:
Tipo de publicación:
Fuente de información:
Ciudad:
Valencia
País: