El magisterio dialógico de las mujeres místicas en el discurso biográfico: Teresa de Jesús y Rābi‘a al-‘Adawiyya

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Estudio de crítica literaria feminista que consta de presentación, introducción, siete capítulos, un resumen en francés, conclusiones y dos secciones bibliográficas. Aspira a contribuir al diálogo intercultural y a la deconstrucción de fracturas imaginarias. Pretende mostrar la relevancia de una de las primeras autobiografías femeninas de la literatura hispánica, dar a conocer una de las primeras maestras místicas del Islam y mostrar las similitudes de Teresa de Jesús y Rābi‘a al-‘Adawiyya. La primera parte presenta una lectura crítica de El Libro de la Vida que se sirve de la propuesta dialógica bajtiniana. La segunda parte demuestra cómo el diálogo intercultural entre las dos maestras enriquece el conocimiento de Teresa de Jesús y de la mística femenina. En la introducción se explica la perspectiva metodológica (crítica literaria feminista dialógica) y las tesis que se defienden. El primer capítulo informa de nuevas perspectivas abiertas por estudios teresianos internacionales, enmarca la autobiografía teresiana en el género autobiográfico femenino, la estudia en su dimensión existencial y espiritual (proceso de introspección y de liberación) y aborda la cuestión de las personas destinatarias y de la intertextualidad. El segundo capítulo refleja el proceso de elaboración y transmisión del conocimiento experiencial mediante la creación literaria. El tercero aborda la dimensión ética (crítica y praxis social) de la autobiografía. En la segunda parte se realiza un estudio de las fuentes transmisoras y del contexto vital de Rābi‘a a l-‘Adawiyya. Se ofrece un recorrido por fuentes y estudios de mujeres sufíes y de Rābi‘a al-‘Adawiyya desde la Edad Media hasta el tiempo presente (capítulo IV, segunda sección de la bibliografía). [...]
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Málaga