El desarrollo de la comprensión lectora en el aula de ELE: claves del proceso lector
Materias de especialidad:
Descripción:
La Universidad de La Rioja y el Instituto Cervantes celebran este curso en línea del 9 de abril al 3 de junio de 2019. Se abordará el papel de la comprensión lectora en el proceso de aprendizaje del alumnado, intentando responder a las preguntas: ¿Qué lugar ocupa la fluidez lectora en el proceso de aprendizaje? ¿Enseñamos a disfrutar de la lectura? ¿Qué rol desempeña la conciencia fonológica en el proceso de lectura en español L2? ¿Pueden los elementos prosódicos del habla, las melodías, canciones y ritmos musicales ser herramientas didácticas efectivas para mejorar el desarrollo de la decodificación, de la fluidez y de la comprensión lectora en la adquisición de español como L2?
Objetivos:
- Analizar adecuadamente la interacción de los componentes del proceso lector en L1 con la L2;
- Adquirir competencias docentes para trabajar la comprensión lectora de acuerdo con su naturaleza activa y multimodal;
- Conocer, utilizar y diseñar recursos analógicos y en línea para el desarrollo de la competencia lectora en ELE;
- Evaluar el desarrollo del proceso lector en niveles de competenciaAnalizar adecuadamente la interacción de los componentes del proceso lector en L1 con la L2;
- Adquirir competencias docentes para trabajar la comprensión lectora de acuerdo con su naturaleza activa y multimodal;
- Conocer, utilizar y diseñar recursos analógicos y en línea para el desarrollo de la competencia lectora en ELE y evaluar el desarrollo del proceso lector en niveles de competencia.
Estructura y contenidos:
Módulo I. El camino hacia la comprensión lectora: procesos y recursos
Módulo II. El componente fonológico en la comprensión de textos escritos
Módulo III. Aptitud musical y aprendizaje de destrezas lectoras
Módulo IV. Trabajar la comprensión de textos escritos: tipología de actividades
El plazo para el envío de solicitudes finaliza el 2 de abril de 2019.
Objetivos:
- Analizar adecuadamente la interacción de los componentes del proceso lector en L1 con la L2;
- Adquirir competencias docentes para trabajar la comprensión lectora de acuerdo con su naturaleza activa y multimodal;
- Conocer, utilizar y diseñar recursos analógicos y en línea para el desarrollo de la competencia lectora en ELE;
- Evaluar el desarrollo del proceso lector en niveles de competenciaAnalizar adecuadamente la interacción de los componentes del proceso lector en L1 con la L2;
- Adquirir competencias docentes para trabajar la comprensión lectora de acuerdo con su naturaleza activa y multimodal;
- Conocer, utilizar y diseñar recursos analógicos y en línea para el desarrollo de la competencia lectora en ELE y evaluar el desarrollo del proceso lector en niveles de competencia.
Estructura y contenidos:
Módulo I. El camino hacia la comprensión lectora: procesos y recursos
Módulo II. El componente fonológico en la comprensión de textos escritos
Módulo III. Aptitud musical y aprendizaje de destrezas lectoras
Módulo IV. Trabajar la comprensión de textos escritos: tipología de actividades
El plazo para el envío de solicitudes finaliza el 2 de abril de 2019.
Correo electrónico:
País: